ep sede del bce en francfort
Sede del BCE en Fráncfort.BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en su reunión de marzo, incrementar el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre para que sea "significativamente más elevado que en los primeros meses de este año". Y lo ha hecho para mantener " las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación".

Además, el comunicado del Consejo de Gobierno del banco central, que ha atacado el tema que más preocupaba al mercado en su primer párrafo, "seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado".

El instituto emisor ha especificado que "realizará las compras con flexibilidad de acuerdo con las condiciones de mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la senda de inflación proyectada". Por otra parte, la flexibilidad de las compras a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones "seguirá respaldando la transmisión fluida de la política monetaria".

En instituto emisor ha vuelto a hacer hincapié sobre que esta flexibilidad a la que tanto apela engloba la cantidad total del programa. "Si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del programa durante el horizonte de las compras netas del PEPP, no será necesario utilizar la dotación íntegramente. Asimismo, esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de inflación", ha dicho.

El Consejo de Gobierno continuará reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2023. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos "durante tanto tiempo como sea necesario". El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo "prolongado" después de que empiece a subir los tipos de interés.

En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado "amplia liquidez" a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

En cuanto al precio del dinero, como era más que esperado, el banco central ha anunciado que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente.

El Consejo de Gobierno ha dicho que espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.

INFLACIÓN Y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 4,9% en el cuarto trimestre de 2020, frente a la caída del 4,2% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de febrero una inflación del 0,9%, la misma que en el mes anterior, debido a que la contracción menos abultada de la energía compensó los menores incrementos en alimentos, servicios y bienes industriales.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se redujo en tres décimas, hasta el 1,1%.

Con respecto al desempleo, la tasa de enero de la zona euro, la última disponible, mantuvo estable en el 8,1. En el conjunto de la UE, el paro se también se mantuvo invariable en el 7,3%.

Noticias relacionadas

contador