ep catalunya espana a
Un trabajador de Glovo en bicicleta por una calle desierta de BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El Servicio de Estudios de BBVA ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB de España en 2021 del 6% hasta el 5,5% como resultado del deterioro en las previsiones de crecimiento de la Unión Europea y el empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en el final de 2020 como en el arranque de 2021.

En primer lugar, el deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas en España y Europa debilitan la leve recuperación del turismo observada durante el verano y desaceleran el avance del consumo.

"En este sentido, La Rioja, Baleares, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Murcia ya mostraron en el cuarto trimestre de 2020 una contracción del gasto presencial con tarjeta de crédito o débito de clientes de BBVA o de otras entidades pero realizado en TPV de BBVA", explican sus expertos.

"Asimismo, el consumo en bares y restaurantes en Asturias, La Rioja, Cataluña o Navarra se redujo en más de un 50% en noviembre y siguió cayendo en diciembre. Y en el inicio del mes enero, la tormenta “Filomena” y las nuevas restricciones por la 3ª ola vuelven a impactar sobre este sector, especialmente en Cataluña y Madrid", añaden.

En segundo lugar, el menor ritmo de avance de la Unión Europea (UE) también limita la recuperación de las exportaciones. En concreto, los datos disponibles de finales de 2020 apuntan a una mayor desaceleración de las ventas al exterior en Aragón, Galicia y Madrid, mientras que el ajuste sería menor en Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja.

En tercer lugar, a finales de 2020 se observó un aumento del número de afectados por ERTE y autónomos con prestación. Este cambio de tendencia fue algo más intenso en las comunidades del Cantábrico, Aragón y Andalucía. Por su parte, Baleares, Canarias y Cataluña son las más dependientes de estas medidas de apoyo a la renta.

En este escenario, según BBVA Research, el crecimiento en 2021 estaría liderado por Baleares (10,3%), Canarias (8,1%), la Comunidad Valenciana y Cataluña (5,9%), Galicia (5,7%), así como Aragón y Navarra (+5,6%).

MEJORES PREVISIONES PARA 2022

Sin embargo, en 2022 la aceleración de las inversiones por el impacto de los fondos europeos (NGEU) y la del turismo, a medida que se generalice el acceso a la vacuna, facilitarán una mayor recuperación, liderada por las comunidades insulares, seguidas de Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra.

BBVA anticipa un mayor crecimiento "a partir de la segunda mitad de 2021 por el aumento de las inversiones y el consumo, así como por la recuperación del turismo. Esto facilitará una aceleración de la actividad, en particular en el siguiente año, por lo que se espera para 2022 un crecimiento de la economía española del 7%".

No obstante, estos analistas señalan que "el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por diversos factores de incertidumbre. Además del ya citado reparto de los fondos europeos, el principal riesgo es el sanitario, ya que continúa la tendencia al alza de contagios, que en la mayoría de comunidades repuntan en enero respecto a diciembre".

Por otro lado, concluyen que "a lo anterior se añaden riesgos de posibles problemas de solvencia, que harán necesarias medidas para contener la deuda, reestructurarla y evitar el endeudamiento excesivo, si no se consigue una rápida reactivación de la economía".

Noticias relacionadas

contador