coronavirus-l-espagne-recense-plus-de-40-000-nouveaux-cas
Enfermos de coronavirus.

Los datos de PMI servicios de enero publicados este miércoles dan para mucho, por ejemplo para constatar que España fue el país que registró la caída más pronunciada respecto al mes previo (la referencia cedió hasta 41,7 desde 48) y frente a las previsiones (se esperaba un recorte hasta 45,3). El resto de países -salvo Alemania, que experimentó un ligero descenso hasta 46,7 desde 46,8- publicaron un dato de actividad del sector servicios mejor que el del mes anterior. En todos los casos, eso sí, estuvo por debajo del límite de 50, que marca la diferencia entre contracción y expansión.

"El aumento de los casos (de Covid) y el endurecimiento de las restricciones hicieron que la actividad española se deteriorada significativamente", subrayan los expertos de Barclays en un informe, al tiempo que mantienen su previsión de contracción intertrimestral del 1,5% para el PIB del primer trimestre en la Zona Euro.

Barclays reconoce en dicho informe que los casos de coronavirus están disminuyendo en Europa, al igual que la presión sobre las UCIs. Sin embargo, destaca que las infecciones siguen siendo elevadas, "lo que implica que una tercera ola desbocada, como la observada en España en enero, sigue siendo un riesgo real".

Los datos publicados en la pasada sesión muestran las divergencias en los resultados económicos entre los distintos países de la Zona Euro, causadas por los diferentes cuadros epidemiológicos y las distintas restricciones asociadas a los mismos. "Mientras que los servicios italianos (44,7, +5,0 puntos) mejoraron significativamente, el rendimiento del sector en España (-6,3 puntos), que experimentó una tercera oleada masiva (de coronavirus) en enero y endureció las medidas a mediados de mes, cayó drásticamente", explica la firma.

En el sector manufacturero, cuyos datos también se han conocido esta semana, se evidenció igualmente esa "bifurcación" de resultados en la periferia, dando lugar a "dos bloques". "Italia siguió a Francia con un rendimiento manufacturero más fuerte (55,1, +2,3 puntos), impulsado en particular por el aumento de los nuevos pedidos nacionales, mientras que España siguió a Alemania y bajó un poco (49,3, -1,6 puntos)", añaden desde Barclays.

pmi compuesto divergencias
Fuente: Barclays.

"PANORAMA SOMBRÍO"

Los PMIs españoles muestran un "panorama sombrío" para la actividad económica del país al inicio del primer trimestre, reconoce Barclays, con el indicador de producción compuesto cayendo a 43,2 (-5,6 puntos) debido a que tanto las manufacturas como los servicios se redujeron, especialmente estos últimos.

"Con el endurecimiento de las restricciones ante las elevadas tasas de ocupación de la UCI, los datos de este miércoles refuerzan nuestra cautelosa visión de la economía española", remarcan estos analistas, que esperan para el país "un camino sinuoso hacia la recuperación parcial".

Para el primer trimestre, prevén una contracción moderada del PIB español del 0,8% intertrimestral, con riesgos sesgados a la baja, y estiman una "aceleración significativa" del crecimiento "sólo partir del segundo semestre de 2021".

Noticias relacionadas

contador