bank of america
Bank of America.

Los expertos de Bank of America creen que los rebrotes de Covid-19 que se están viendo en toda Europa "es poco probable que hagan descarrilar la recuperación europea".

La media de número de casos de coronavirus de los últimos siete días en los cinco principales países europeos ha subido desde los 2.000 de principios de julio hasta los 14.500, casi dos tercios del pico que se registró en abril. Aun así, en opinión de estos expertos, el incremento del número de casos es, en buena medida, el resultado del aumento de los test. En este sentido, consideran que es probable que el recuento oficial de casos de abril subestimara la verdadera tasa de infección en mayor medida que en la actualidad.

Por otro lado, Bank of America cree que hay indicios de que la enfermedad se está volviendo menos mortal, lo que reduce el riesgo de que se adopten medidas de contención severas y apoya su tesis de recuperación.

El tercer argumento para descartar que la recuperación europea vaya a descarrilar es que, habida cuenta de los daños económicos causados por los cierres anteriores, estos expertos consideran que es probable que los políticos respondan a los recientes rebrotes con "intervenciones localizadas, restricciones locales a la reuniones y requisitos más estrictos en materia de prevención (máscaras, etc), como ha ocurrido durante el reciente rebrote en EEUU".

Finalmente, estos analistas subrayan que los brotes de una segunda oleada en otros lugares han alcanzado normalmente máximos en dos meses, y recuerdan que la segunda oleada en Europa ya está en su séptima semana.

PMI EN 58 EN LOS PRÓXIMOS MESES

Bank of America espera que el PMI de la zona euro suba a 58 en los próximos meses. "El PMI se suavizó inesperadamente en 1,3 puntos en agosto, de 52,7 a 51,4. Vemos esto como un retroceso temporal y esperamos que el PMI suba al nivel típico de recuperación de 58 en los próximos meses", explican.

En su opinión, hay varias razones para hacer esta predicción. Así, remarcan que la actividad económica se está recuperando de los niveles extremadamente deprimidos, lo cual "es claramente consistente con un periodo de PMIs claramente por encima de 50". Además, el fuerte repunte de la producción industrial de la zona euro que se está viendo implica un margen para un PMI por encima de 60 en el corto plazo. Finalmente, estos analistas indican que su proyección de crecimiento del PIB de la zona euro para el tercer trimestre, de más del 30% trimestral anualizado, también es consistente con un PMI por encima de 60.

"Nuestras proyecciones macroeconómicas implican casi un 15% más de subida para el Stoxx 600 a noviembre, así como un 10% más de rendimiento superior para los cíclicos europeos frente a los defensivos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador