gizmo gremlins
Gizmo.

Los bancos centrales ya no dan miedo a los mercados en su cruzada contra la inflación. Esta es una conclusión muy repetida por los analistas en los últimos tiempos que, o bien consideran que los inversores ya han descontado la actuación de los banqueros centrales, o bien creen que el optimismo de aquellos se basa en que prevén ya bajadas de tipos a finales de año, por mucho que Powell y Lagarde intenten mostrarse lo más agresivos posible.

O no tanto. Porque el presidente de la Fed ha insistido en sus últimas comparecencias en la desinflación -desaceleración de la inflación-, aunque al tiempo ha anunciado que serán necesarias más subidas de tipos. Una de cal y otra de arena o mano de hierro con guante de seda... y cada vez menos mano de hierro.

"Si se expone a Gizmo a más inflación, habrá gremlins en abundancia"

Entre el cúmulo de opiniones sobre la actuación de los bancos centrales, destacamos hoy la de Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, que resume con una comparación curiosa, pero acertada, lo que está pasando actualmente.

"Los bancos centrales han cambiado de modo. Han pasado del modo gremlin en la lucha contra la inflación al modo mogwai", comenta este analistas, en referencia a la famosa película de Steven Spielberg en la que un modwai (una especie de animal bonito y entrañable de nombre Gizmo), se convertía en un monstruo (gremlin) por comer a deshoras.

Pues bien, para Wilson, los banqueros centrales ya no quieren parecer monstruos y, en su lucha contra la inflación, han comenzado el año mucho más amables pese a que siguen con sus advertencias. En este sentido, el director de análisis de Markets.com avisa de que "si se expone a Gizmo a más inflación, habrá gremlins en abundancia".

Así, Neil Wilson remarca que, en lugar de prestar demasiada atención a lo que la Reserva Federal dice que va a hacer, hay que pensar en cómo podría reaccionar ante una mayor inflación, por lo que hay que fijarse en los datos. "La Fed depende ahora totalmente de los datos", afirma.

El propio Jerome Powell ha avisado en su última comparecencia de esto. "La realidad es que vamos a reaccionar a los datos", dijo, añadiendo que la Fed podría tener que subir los tipos "más de lo que se está descontando" por los mercados.

PRÓXIMO DATO IMPORTANTE

Así pues, la atención está puesta ahora en el próximo dato importante para la Fed, que llegará el martes que viene, 14 de febrero. Entonces se publicará el IPC de enero de Estados Unidos, para el que se espera una caída de la tasa general hasta el 6,2% desde el 6,5% de diciembre. En diciembre, el IPC descendió a su vez desde el 7,1% de noviembre hasta ese 6,5%.

En lo que respecta a la inflación subyacente, cayó en diciembre en tasa interanual hasta el 5,7% desde el 6% de noviembre. Para enero, se prevé un descenso hasta el 5,5%.

"Los inversores estarán muy atentos a las cifras de inflación estadounidense de enero de la semana que viene. Si hay algún indicio de un nuevo repunte de los precios, es probable que el mercado responda muy negativamente", advierten desde AJ Bell.

Noticias relacionadas

contador