bancocentralargentina
BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha pasado el examen del 'supermartes'. El regulador sudamericano consiguió colocar el 100% de las letras de deuda (Lebacs) que vencían este martes, por valor de 616.000 millones de pesos (25.594 millones de dólares), tras la jornada del lunes, en la que la divisa argentina cayó a mínimos históricos hasta el cambio de 25 unidades por dólar.

Del total de Lebacs renovadas, el 65% fueron colocadas a 35 días con una tasa del 40% anual, y el resto, a plazos de dos a cinco meses, con un rendimiento medio del 39%. Una prueba que era esencial para evitar un nuevo desorden en la economía argentina, con tales activos significando el 65% de todo el dinero en circulación, según los analistas de JP Morgan.

Tras aplicar a finales de abril un impuesto del 5% a los tenedores de deuda soberana a corto plazo, el gobierno de Mauricio Macri ha visto cómo fondos extranjeros abandonaban sus posiciones en Argentina para apostar por el dólar, en un ejercicio que le ha costado al país una histórica devaluación del peso argentino y la necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos globales como el Banco Mundial, el BID, o el CAF. La respuesta del regulador de vender miles de millones de reservas en 'billete verde' y aumentar los tipos de interés hasta el 40% era secundaria si no era capaz de colocar su deuda.

En un comunicado emitido desde el banco central, la autoridad monetaria informó de que "las propuestas alcanzaron un nivel de 630.408 millones de pesos, adjudicándose 620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 615.877 millones y suba en el stock en circulación por 5.052 millones". Unas nuevas ofertas por otros 5.000 millones de pesos que aporta algo de confianza en el futuro del país tras la estrategia del BCRA de fijar un techo de cambio y aumentar el coste del dinero. La siguiente fecha de vencimiento se extenderá por tanto hasta el 19 de junio, algo más de un mes en el que el gobierno de Macri podrá tratar de rebajar las tensiones y reconducir al peso.

Noticias relacionadas

contador