ep archivo   planes de igualdad en empresas brecha salarial igualdad
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han indicado que los sectores que presentan una mayor brecha salarial en España son banca y seguros ya que las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres superan los 16.070 euros, según el VI Informe 'Brecha salarial y techo de cristal'.

En segunda posición del ranking Gestha revela que se encuentra el sector de la información y las comunicaciones, donde las mujeres cobran unos 8.144 euros menos. Por último, el sector de Servicios a las empresas es el que completa la tercera posición con una diferencia de 6.515 euros.

Según han informado, la brecha salarial se ha reducido en 355 euros durante 2020, un 7,2%, de manera que las mujeres aún cobran 4.593 euros menos que los hombres. Además, indicaron que el aumento del SMI mejoró notablemente el ritmo para acabar con estas desigualdades, aunque aún se precisarían otros 74 años para cerrar la brecha.

Atendiendo a la representación de las mujeres en los diferentes sectores, se puede comprobar en el informe que en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias alcanza el 21% sobre el total de asalariados, en contraste con el 63,3% de los puestos que ocupa en el sector de los servicios sociales.

Desde Gestha hacen hincapié en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para acabar con las principales causas de la desigualdad económica y social, agotar la brecha salarial y romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria.

Además, propone una serie de medidas para la puesta en marcha de esta iniciativa. Entre ellas, proseguir con el aumento del número de plazas tanto en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años, como en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes, ya que las diferencias de sueldo se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos.

Noticias relacionadas

contador