cb salario 543

7 de cada 10 trabajadores lo tiene claro: lo que más les preocupa son los bajos salarios no acordes a la formación y experiencia de los profesionales. Esta es la principal inquietud de los españoles relacionada con el empleo, por encima del paro y la precariedad por la duración de los contratos.

Así se desprende del 'I Barómetro del Empleo' elaborado por el portal de búsqueda de trabajo InfoJobs. Un 74% dice estar preocupado por los salarios, mientras que los siguientes aspectos que más inquietan a la población activa española son la falta de reconocimiento en el trabajo (69%), la falta de motivación (64%), y el presentismo, los horarios y las largas hornadas de trabajo (62%).

La precariedad laboral derivada de la contratación temporal, mencionada en un 59% de los casos, completa el 'top 5' de preocupaciones. De hecho, esta última cuestión, igual que los salarios, se aleja del marco de influencia del propio trabajador, dependiendo de regulaciones, reformas e, incluso, de la voluntad de las propias empresas, recuerda InfoJobs, que señala que los otros tres aspectos "pueden mejorar como resultado de una evolución del tipo de liderazgo o gestión de las propias empresas y de un cambio de mentalidad por parte de los profesionales".

Por el contrario, en el otro extremo del ranking se sitúan cuestiones como la falta de desconexión del trabajo debido al desarrollo del mundo digital (móvil, email, WhatsApp…), con un 33% de menciones; y la robotización, con un 21%. Dos fenómenos que, a pesar de los cambios que se están viviendo en muchos sectores, todavía quedan lejos para los españoles.

El estudio revela, además, diferencias entre las cuestiones que más preocupan a hombres y mujeres en materia de empleo. Mientras ellas se muestran más preocupadas por la brecha salarial y la conciliación, a los hombres les preocupa en mayor medida el paro entre los mayores de 45 años y el retraso en la edad de jubilación.

Y los datos muestran también diferencias significativas por edades, siendo los menores de 25 años los que más difieren del global de encuestados. Para la 'Generación Z', el paro juvenil se convierte en la principal preocupación (72%). También es a este grupo de edad al que más le preocupa que haya un ambiente sano en la empresa.

Noticias relacionadas

contador