garaje-seguro-coche-1000x576-700x403

El plan aprobado por el Gobierno trata, además de ayudar al sector del automóvil en general, promover la compra de vehículos eficientes. Sin embargo, las ayudas anunciadas no están teniendo por el momento esa acogida, ya que apenas ha crecido el interés por los coches eléctricos o híbridos. En cambio, sí se han disparado las búsquedas para comprar un vehículo de gasolina o diésel.

Desde el anuncio del plan, hace una semana, las búsquedas de vehículos nuevos han aumentado un 85%, según los datos de algunos portales de motor que agrupa Sumauto. De hecho, el interés de compra de los consumidores se sitúa ya por encima de la media de años precedentes, con un crecimiento de las búsquedas online en los días posteriores al anuncio del 172% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pero el efecto llamada que está generando este plan en los compradores no es el previsto. El 70% de las búsquedas se corresponden ahora con modelos de gasolina y un 22% con tecnología diésel. Los híbridos apenas representan un 4% de las consultas y los eléctricos no alcanzan el 2%, por delante de los híbridos enchufables, que concentran un 1,4%.

"Los planes de ayudas tienen un efecto pecuniario indudable, pero todavía uno mayor, el psicológico, de manera que esperamos que esa demanda retenida que las patronales de distribución cifran en el 20% se libere y se dirija no sólo a los coches objeto de incentivos, sino que se haga extensiva también a más modelos, contribuyendo a recuperar un mercado que ha llegado a protagonizar caídas del 90% en algunos meses", dice el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.

¿CUÁNTO SE PUEDE AHORRAR?

En el apartado de turismos y en función de las etiquetas, la aportación del Gobierno oscila entre los 400 y los 4.000 euros si el comprador es un particular o un autónomo. Además, los particulares que cambien de coche se ahorrarán entre 800 euros por la compra de un coche diésel y 5.000 euros para la compra de un modelo eléctrico o híbrido enchufable.

A todos los importes debe añadirse otro descuento, que en este caso realiza el concesionario que venda el vehículo. Esta aportación deberá de igualar la que realiza el Gobierno en el caso de los vehículos con etiqueta C (400 o 800 euros) y Eco (600 o 1.1000 euros) y se cifra en 1.000 euros para los modelos con etiqueta cero.

También recibirán un extra de 500 euros aquellas personas que compren un coche con destino a un hogar que no supere los 1.500 euros de ingresos mensuales, las personas con movilidad reducida o aquellas que achatarren un vehículo de más de 20 años de antigüedad al comprar su coche nuevo.

Noticias relacionadas

contador