ep archivo   recarga de un coche electrico 20230504124609
Recarga de un coche eléctricoGOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Asia va a estar en el centro de la nueva era de los vehículos eléctricos. Esa es la predicción que hacen los expertos de S&P Global Ratings en uno de sus últimos informes, en el que apunta que hay países que tienen ventajas en esta carrera.

"La aparición de los vehículos eléctricos impulsará a decenas de empresas asiáticas a recaudar decenas de miles de millones de dólares", ha señalado Claire Yuan, analista de crédito de S&P Global Ratings. Su previsión es que "la gran inversión en vehículos eléctricos aumentará el apalancamiento y ejercerá presión sobre las métricas crediticias de algunas entidades", y es este escenario "algunas empresas prosperarán y otras se quedarán atrás".

En este sentido, destacan desde S&P que la región tiene gran parte de los recursos necesarios para el sector (Indonesia), políticas de gran apoyo (China) y tecnología líder en la industria (Corea, China, Japón). "Un lote de empresas asiáticas está eclipsando a los jugadores arraigados, sobre todo en China, que tiene un mercado de vehículos eléctricos más grande que el resto del mundo combinado", destaca la agencia de calificación en su informe titulado 'Destellos ganadores emergen en el empuje al eléctrico en Asia'.

En él hacen una proyección sobre los posibles ganadores y perdedores en Asia a medida que emerge la industria de los vehículos eléctricos. "A grandes rasgos, las empresas chinas son las pioneras en la carrera mundial de vehículos eléctricos, las empresas coreanas se están poniendo al día y las entidades japonesas van a la zaga", ha destacado Yuan.

DOMINIO EN EL SUMINISTRO DE BATERÍAS

Además, las empresas asiáticas seguirán dominando el suministro mundial de baterías para vehículos eléctricos durante los próximos dos o tres años como mínimo, ya que cuentan con las materias primas necesarias (como muestra, un ejemplo: en la fase inicial, las empresas han comprometido unos 30.000 millones de dólares en inversiones anunciadas en el sector indonesio del níquel).

Según S&P Global Mobility, los productores de la región representaron colectivamente el 98% del suministro mundial en 2022, y "es probable que esta participación se mantenga por encima del 90% para 2025", confirma la agencia.

"Si bien el enfoque inmediato es aumentar el apalancamiento y reducir los márgenes, las oportunidades para los mineros, las empresas de baterías y los fabricantes de automóviles de la región son grandes", ha apuntado la analista de crédito de S&P.

En el informe también se destaca que las políticas gubernamentales de apoyo, una cadena de suministro bien establecida y una infraestructura de carga ampliamente disponible han establecido a China como el claro favorito de los vehículos eléctricos. De hecho, S&P recuerda que en 2022 el país generó más del 60% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos.

Noticias relacionadas

contador