ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva presenta las lineas
Jesús Hellín - Europa Press

Antes de que acabe este año, el Ministerio de Seguridad Social encabezado por José Luis Escrivá pretende tener listos los nuevos fondos de pensiones de empleo, un sistema de ahorro de promoción pública que también estará accesible para los autónomos y que plantea una comisión máxima del 0,5%.

En concreto, esta comisión se repartirá de la siguiente manera: el 0,4% la entidad gestora y 0,1% la depositaria, una cifra inferior a los actuales límites, de entre el 1,05% y el 1,7%. Así se refleja en el borrador del anteproyecto de ley de fondos de pensiones de promoción pública y planes simplificados al que han tenido acceso varios medios.

Aunque el texto de reforma de las pensiones aún se está negociando con los agentes sociales, parece que se descartaría así un macrofondo de pensiones para empresas y autónomos con gestión privada obtenida por concurso y una supervisión pública.

Sin embargo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que el fondo público para promover los planes de pensiones en empresas "ni siquiera va a ser objeto de negociación" en la mesa de diálogo social sobre pensiones. "Si el Gobierno tiene una propuesta, que la haga, la discutiremos, pero no en el marco de la renovación del Pacto de Toledo porque nos parece que ésta es una cuestión que nada tiene que ver", ha dicho.

Hay que recordar la apuesta de Escrivá claramente por los planes de empleo en detrimento de los planes de pensiones individuales. De hecho, recientemente el Gobierno planteaba en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 una reducción al límite deducible, que pasaría de los 2.000 a los 1.500 euros, frente a los 8.500 euros que regirán para los planes de empleo.

contador