• Aunque las consecuencias del Brexit aún son inciertas, los expertos ya avisan de las consecuencias que puede traer
  • Más de 200.000 españoles residen actualmente en todo el territorio británico
brexit reino unido

La consulta que se llevará a cabo en Reino Unido el próximo 23 de junio, en la que se preguntará a los británicos si quieren seguir o no dentro de la Unión Europea (UE) puede tener consecuencias para los más de 200.000 españoles que actualmente residen en el país. Mucho se ha dicho sobre lo que podría suponer la salida del Reino Unido de la UE, conocida como 'Brexit' en la economía y en las bolsas pero, ¿qué efecto tendría sobre los españoles que trabajan allí?

Si hay Brexit, lo más probable es que Reino Unido llegue a acuerdos bilaterales para mantener la libre circulación de trabajadores

Se trata de una pregunta difícil de responder, aunque algunos expertos se han lanzado a dar su punto de vista al respecto y señalan que, en caso de que el Reino Unido salga de la UE lo más probable sería que se llegara a acuerdos bilaterales para mantener la libre circulación de trabajadores.

Lea también: El 'Brexit' acecha a los británicos que viven en la costas españolas

No obstante, tampoco se descartan otros supuestos, recoge El Mundo, que recuerda las palabras del titular del Foreign Office, Philip Hammond, asegurando que el futuro de los europeos en suelo británico está "en el aire", así como el de los expatriados británicos que residen en España o en otros países de la UE.

Esto es lo que podría pasar:

REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE TRABAJO

Si Reino Unido sale de la UE, tanto los británicos como el resto de europeos perderían el derecho a la libre circulación. Por tanto, los españoles que trabajen en el país deberán regularizar si situación para seguir allí. En este caso, podrían darse tres escenarios si hay 'Brexit':

Lea también: ¿Habrá Brexit? Esto es lo que dicen las encuestas

-Adhesión al Espacio Económico Europeo

En el ámbito laboral se mantendría la libre circulación de trabajadores por lo que los españoles no necesitarían una autorización para trabajar en el país. Y en cuanto a Seguridad Social, se seguirían aplicando los Reglamentos Comunitarios para la coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, lo que supone el cómputo recíproco de los periodos cotizados y garantiza el acceso a las prestaciones de Seguridad Social. Así lo hacen ya Noruega, Islandia y Liechtenstein.

-Relacionarse con la UE como Suiza

Otro supuesto sería el de que Reino Unido adoptase un modelo de relación con la UE similar al de Suiza: basado en acuerdos bilaterales. Los efectos tanto en el ámbito laboral como en el de Seguridad Social serían los mismos que en la primera hipótesis.

-Acuerdo de asociación

También es posible que tras el 'Brexit' se negocie un acuerdo de asociación, como el de Ucrania o Chile, o de libre comercio, como ocurre con EEUU o Colombia. En él no se incluiría la libre circulación de trabajadores, por lo que se necesitaría una autorización de trabajo para aquellos que quieran trabajar en el país. Además, en materia de Seguridad Social dejarían de apliacarse los Reglamentos Comunitarios y tendría que producirse un convenio bilateral entre España y el Reino Unido.

Lea también: Lo que significa el Brexit realmente y sus consecuencias para las bolsas

LA LIBRE CIRCULACIÓN SE MANTENDRÁ

Según los expertos, a la City de Londres le interesa que se mantenga la libre circulación de trabajadores

Según los expertos, a la City de Londres le interesa que se mantenga la libre circulación de trabajadores, sobre todo porque allí trabajan personas de todo el mundo. No obstante, puede haber matices, ya que Reino Unido podría conceder sólo permisos de trabajo a los profesionales cualificados y no a los trabajadores sin cualificación, e incluso permitir la entrada a estos últimos pero fijando unas cuotas mínimas.

En este supuesto, los expertos dicen que "lo más probable es que el Reino Unido intentase negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea o directamente con España u otros países", sobre todo teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos afectados de ambos países. "A Reino Unido le podría interesar llegar a un acuerdo recíproco para que los españoles que ya trabajan y residen en este país puedan quedarse a cambio de que suceda lo mismo con los británicos que están en España".

Lea además:

El coste económico para Reino Unido de un Brexit: ¿qué pasará con la libra y el FTSE 100?

Los bancos británicos y el Brexit: Una salida de la UE resultaría complicada

Cameron dice sobre el Brexit que el resultado del referéndum en Reino Unido será definitivo

contador