• Las declaraciones de los países productores continúan a medida que se acerca la fecha de la reunión de noviembre
Abdala Arabia Saudi

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, ha advertido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo que corre la salud de la economía de su país si cumple su promesa electoral de reducir la importación de petróleo.

"Trump se dará cuenta, y creo que la industria del petróleo también le asesorará en consecuencia, de que el bloqueo comercial de cualquier producto no es saludable", dijo Al-Falih en la cumbre del cambio climático de la ONU en Marrakesh, según informa Financial Times.

Falih ha recordado que el libre comercio sustenta "una floreciente industria del refinado y la revolución de los hidrocarburos no convencionales, que ha creado numerosos puestos de trabajo y valor", y ha añadido que "El nuevo Gobierno debería tener tiempo para digerir todos los asuntos, incluido el acuerdo climático de París, que Trump ha jurado romper".

Arabia Saudí es una pieza clave en el tablero de los países productores de petróleo. "Arabia Saudí e Irán son dos lobos que han manejado siempre los precios (del petróleo)", señala Ascensión Reyes, analista de ETX Capital, pero matiza que Estados Unidos, además de Rusia, se han convertido también en "lobos". El Gobierno de Donald Trump ha mostrado su disposición a potenciar la producción estadounidense de crudo, teniendo como objetivo alcanzar el autoabastecimiento.

contador