• La arrogancia anglosajona, le pretensión de no necesitar al continente para prosperar ha asomado en la historia del Reino Unido
brexit-mercados-tristes

Hoy es evidente que las formaciones populistas europeas, desde el Frente Nacional Francés al UKIP de Nigel Farage pasando por la ultraderecha centroeuropea, se han nutrido de las políticas equivocadas de Berlín y Bruselas frente a la crisis económica. Las fórmulas de tozuda e inflexible austeridad, aplicadas a países que había construido muy trabajosamente sus estados de bienestar que les proporcionaban la necesaria cohesión social, han destruido las clases medias y han formado un caldo de cultivo en que han crecido con facilidad opciones iconoclastas, indignadas hasta el grito, en contra de una insensibilidad lacerante que ha sido, con razón o si ella, atribuida a la propia construcción europea.

El “no” británico en el referéndum tiene una causa eminentemente autóctona: la Inglaterra profunda, la formada por los sectores más celosos de su personalidad y contrarios por tanto a cualquier forma de cosmopolitismo...

En un plazo de tiempo relativamente breve, la UE ha condenado al sufrimiento al Sur de Europa –con episodios de verdadero sadismo en Grecia-, y ha mostrado su falta de principios en el abordaje del espinoso asunto de la inmigración, en el que ha demostrado que sus principios humanitarios son simple papel mojado. Es francamente difícil acusar a Farage de xenofobia como realmente merece cuando Berlín y Bruselas se han sacudido literalmente a cientos de miles de refugiados procedentes de guerras salvajes que buscaban cobijo y protección en la civilizada Europa. Y el acuerdo de Europa con Turquía ha sido la culminación de un cinismo que ha desacreditado por completo el proyecto europeo en lo tocante a su papel en la globalización.

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

LA UE HA PERDIDO SU BRILLO

Este preámbulo es útil para entender cuál era el ánimo de los británicos al ser requeridos para votar sobre la continuidad o no de su país en el Reino Unido… La UE ha perdido su brillo y su prestigio; en lo referente a la crisis, ha dañado a los más débiles en lugar de haber ayudado a proporcionar a todos una salida equitativa y generosa; y en lo tocante a las corrientes migratorias, ha dado pruebas del mismo temor que han mostrado las formaciones más radicales y antidemocráticas… En este sentido, Farage no ha hecho más que estimular la disposición inconfesable de importantes capas de votantes conservadores y laboristas.

Pero dicho esto, y una vez objetivada la responsabilidad de la UE en el desastre, es preciso reconocer acto seguido que el “no” británico en el referéndum tiene una causa eminentemente autóctona: la Inglaterra profunda, la formada por los sectores más celosos de su personalidad y contrarios por tanto a cualquier forma de cosmopolitismo, ha decidido poner coto a las mareas de inmigrantes que han cambiado la idiosincrasia del país y podrían seguir haciéndolo. Farage y los energúmenos conservadores que han excitado las más bajas pasiones de los británicos han explotado sobre todo el miedo al diferente, al extranjero, el riesgo de desnaturalización de lo propio a causa de las influencias exteriores… Y la arrogancia anglosajona, le pretensión de no necesitar al continente para prosperar, ese aislacionismo aristocrático que tantas veces ha asomado en la historia del Reino Unido, han hecho también acto de presencia y han sido más decisivos que la tradicional inquina hacia Bruselas.

Finalmente, a la hora de distribuir responsabilidades, hay que mirar fijamente a Cameron, el débil primer ministro que pasará a la historia como el pelele que, sin verdadera necesidad y tan solo para resolver su propia inadaptación, lanzó al país a una aventura referendaria descabellada, sin medir los riesgos y sin prevenir convenientemente las estrategias precisas para asegurar que no ocurriría una catástrofe. Al contrario de lo que sucedió con la consulta escocesa, no había en este caso verdadera demanda social de un referéndum, por lo que su convocatoria ha de calificarse por fuerza de gran frivolidad. Como es lógico, Cameron ha dimitido, pero no basta: su partido y la ciudadanía británica tienen que arrinconarlo en el mayor ostracismo imaginable, y su memoria ha de inscribirse en la lista de los grandes defraudadores del ideal británico.

Antonio Papell

Lea también

Análisis | Elecciones en tiempos revueltos

Crash histórico en las bolsas: El Ibex se desploma un 10% tras el Brexit

El BCE anuncia que está preparado para inyectar liquidez a los mercados

Reino Unido deja de ser la quinta economía mundial tras la caída de la libra

La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes, la visión de los expertos sobre el 'Brexit'

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

La líder de Escocia se prepara para llamar a un segundo referéndum para la Independencia

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

Del Brexit al Frexit: ¿Saldrá Francia también de la UE?

contador