Autores

El perro guardíán

Antonio Papell

Antonio Papell es periodista e ingeniero de Caminos y presidente del Comité Editorial de WebFG Media. Columnista de Colpisa desde los años setenta, ha cultivado en innumerables medios escritos el periodismo de opinión. Es tertuliano en radio y en televisión. Novelista y ensayista político, su último libro es \"Elogio de la Transición\", Foca, Akal, 2016.


Listado De Noticias
31 ene
Políticas extremistas
ep presidentevox santiago abascal ycandidatola presidenciala j 20190109192105

Todavía falta perspectiva para valorar completamente los efectos políticos de la gran crisis 2008-2014, que, aunque global, ha tenido características particulares exclusivamente españolas y, consiguientemente, efectos singulares autóctonos. Efectos que reflejan una gran decepción -la democracia no nos había inmunizado contra el decaimiento material ni contra la corrupción- y que se han traducido en una grave desafección.

Leer noticia completa
31 dic
¿Quién ha votado a VOX?
ep actovoxpalacio euskalduna bilbao conpresidentepartido san

El nacimiento de VOX ha sido, junto con el éxito de la moción de censura contra Rajoy, el suceso político del año. En un país en que se había teorizado intensamente sobre la dificultad de que emergiera una extrema derecha (el recuerdo del franquismo actuaba como eficaz vacuna), un grupo de personas desgajadas del PP vasco han formado un nuevo partido, que disputa el espacio de estribor al PP y que amenaza seriamente con quedarse, dada su familiaridad con otras formaciones europeas con las que podrá establecer ciertas economías de escala.

Leer noticia completa
01 dic
El PSOE ganará en Andalucía
ep la presidentala juntacandidatala reeleccionpsoe-a susana diaz

Las encuestas pronostican que el PSOE volverá a ganar en las elecciones andaluzas de este domingo, aunque lejos de la mayoría absoluta y por tanto sólo gobernará si consigue pactar con otra organización. No parece fácil pero acabará consiguiéndose.

Leer noticia completa
04 oct
Opinión | Rato, el fin de una decadencia
ep rodrigo rato 20180628123502

La firmeza de la sentencia que condena a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, por haber mantenido y utilizado las 'tarjetas black' creadas por Miguel Blesa, sitúa al exvicepresidente del Gobierno con Aznar al borde de la prisión, donde deberá cumplir en primera instancia una pena de cuatro años y medio de privación de libertad.

Leer noticia completa
02 sep
En torno al Valle de los Caídos
ep fotoarchivovallelos caidos

Pocos acontecimientos históricos como nuestra Guerra Civil 1936-1939 han tenido tanta influencia en la posteridad. Ochenta y dos años después de su desencadenamiento, aquel dramático episodio, de un cainismo extremo que arroja dudas sobre la catadura moral de todo un pueblo capaz de semejante suicidio colectivo, aún resuenan sus ecos como si las hostilidades hubieran acabado ayer mismo y aún quedaran muchos episodios que vindicar.

Leer noticia completa
14 ago
OPINIÓN | La tentación electoral: el efecto arrastre
ep pedro sanchez presidentegobierno encongreso

Pedro Sánchez es presidente del Gobierno gracias al modelo español de moción de censura (el llamado ‘modelo alemán’): para echar abajo un gobierno, quien efectúe la propuesta, que deberá contar con el apoyo de al menos la décima parte de los diputados (35),habrá de incluir un candidato a la presidencia del Gobierno, que quedará inmediatamente investido si prospera la moción.

Leer noticia completa
19 jun
OPINIÓN | Guerra sucesoria
ep sedeppla calle genovamadrid

Rajoy, que parecía aferrado al poder, ha transmitido una sensación de alivio desde el mismo momento en que comenzó ostensiblemente a perderlo. Ha aceptado con deportividad y altura de miras la moción de censura, probablemente porque sabía que su posición era claramente inestable desde el arranque de la legislatura, por lo que no tenía sentido dar una batalla enconada que hubiera conducido a unas incómodas y peligrosas elecciones, sin garantía de que se clarificasen las relaciones de poder.

Leer noticia completa
06 jun
Un gobierno de buena calidad
ep pedro sanchez intervienedebatela mocioncensura

La sensación que produce la contemplación del nuevo gobierno, que ha sido anunciado poco a poco con un suspense probablemente involuntario que se ha debido a que el presidente Sánchez ha tenido que ir casando diversos equilibrios, es el de que el equipo es fruto de un proceso muy meditado de elaboración, que ha encontrado respuesta positiva en prácticamente todos los interpelados por el líder del PSOE. El resultado es un equipo brillante, que a muchos habrá suscitado francas esperanzas y nuevas ilusiones de recuperación política cuando lo público estaba en franca decadencia.

Leer noticia completa
01 jun
Sánchez: un encargo de cuidado
ep pedro sanchez durantedebatela mocioncensura 20180601123602

Pedro Sánchez, un personaje fuerte que ha sabido defender sus principios con coraje y con éxito incluso frente a la minoría de su propio partido, ha llevado a cabo una jugada de tiralíneas que le ha proporcionado la jefatura del Gobierno al tiempo que ha liberado al país del círculo vicioso de la corrupción que atenazaba la política.

Leer noticia completa
29 may
Una estratégica moción de censura
ep pedro sanchez secretario generalpsoe 20180516104250

Horas antes de la detención de Eduardo Zaplana, la aprobación de los presupuestos de 2018 parecía corroborar la tesis más extendida de que la legislatura se agotaría ya que los cuatro grandes partidos no deseaban realmente otra cosa. El PP, en caída libre, confiaba todavía en los errores de los adversarios y en que dos años más de bonanza económica terminaran de convencer a muchos antiguos votantes de que procedía regresar al redil; el PSOE, todavía no recuperado del todo de sus problemas internos y sin acabar de adueñarse de su espacio político —pese a que las encuestas siguen afirmando tenazmente que el eje de simetría ideológico de este país está escorado a la izquierda—, confiaba en que su lucha por el reequilibrio social terminaría dando frutos; Ciudadanos, claramente al alza, esperaba con ambición que el desgaste del PP lo ubicase claramente en el liderazgo del hemisferio conservador.

Leer noticia completa