vivienda-alquiler-casa-precios-560x342

La rentabilidad obtenida por el alquiler de una vivienda multiplica por seis, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años. Las oficinas son los productos más rentables, por delante de los locales, las viviendas y los garajes.

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se mantuvo estable durante el primer trimestre de 2019, ya que alcanzó una tasa de retorno del 7,5%, la misma que la registrada el año pasado, según el portal inmobiliario Idealista.

Según el informe, la rentabilidad obtenida multiplica por seis, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años, que siguen ofreciendo una rentabilidad inferior (1,1%). El estudio también apunta que comprar una oficina para alquilarla es la inversión inmobiliaria más rentable, con una rentabilidad bruta del 9,2%, seguida de los locales, que ofrecen un rendimiento del 8,5%, las viviendas (7,5%) y los garajes (6,8%).

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de capitales

Entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable para invertir en vivienda, con un 7,4% de rendimiento. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,1%), Murcia (7,1%) y Huelva (6,7%). En Barcelona la tasa de rentabilidad de la inversión en vivienda para alquilar está en el 4,6%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,1%.

En el lado contrario, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9%), Pamplona (4,4%), Cádiz y A Coruña (4,5% en ambos casos).

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de capitales. El mayor retorno se obtiene en Pontevedra (11,2%). Le siguen las rentabilidades de Huelva (10,3%), Oviedo (9,7%), Lugo (9,6%) y Zaragoza (9,4%). A continuación se sitúan las ciudades de Ávila (9,3%), Bilbao (8,9%). León y Alicante (8,8% en ambos casos). En Barcelona la tasa está situada en el 8,1% mientras que en Madrid queda en 8%. Por su parte, las oficinas de Málaga presentan el retorno más alto, con un 9% de rentabilidad bruta. Le siguen Sevilla (8,6%), Zaragoza (8,2%) y Lérida (8,1%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,9%, mientras que en Barcelona se sitúa en el 6,2%.

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Burgos (8,5%), seguida por Almería (6,7%) y Lérida (6,5%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6%, mientras que en Madrid está en el 5,1%.

Noticias relacionadas

contador