un drapeau allemand sur le batiment du reichstag a berlin en allemagne

A pesar de que los temores de una crisis bancaria han disminuido, los datos del índice ZEW de sentimiento económico han vuelto a despertar las alarmas sobre Alemania. Las perspectivas siguen siendo inciertas, pero los analistas destaca la complejidad de la situación a la que se enfrenta la mayor economía del Viejo Continente. Prevén que, como resultado, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral se mantendrá moderado a lo largo de este año.

No se espera una mejora significativa de la situación económica en los próximos seis meses. En abril, el índice ZEW que mide el sentimiento económico de Alemania volvió a caer significativamente y se desplomó hasta los 4,1 puntos, frente a los 13 en los que se situó en marzo, lo que significa el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

"Los resultados destacan la complejidad de la situación a la que se enfrentan las economías alemana y de la eurozona. Por un lado, una evaluación más favorable de las condiciones actuales respalda nuestra opinión de que se expandirán durante el primer semestre de 2023. Pero el impulso subyacente se ve sometido a una presión cada vez mayor por la disminución de la demanda que pesa sobre los pedidos industriales, la inflación aún alta y las condiciones financieras más estrictas", señalan los expertos de Oxford Economics.

Además, hay que tener en cuenta que la caída de 8,9 puntos en abril viene detrás del desplome de 15 puntos sufrido el mes pasado. "Esto indica que los analistas encuestados han vuelto a evaluar que la perspectiva de la parte no financiera de la economía alemana ha empeorado durante el mes", añaden. Pero, al mismo tiempo, el subíndice de condiciones actuales para la economía más grande de la eurozona experimentó una mejora de 14 puntos mensuales, situándose en -32,5, el nivel más alto desde junio del año pasado.

A nivel sectorial, los bancos y las aseguradoras experimentaron las mayores mejoras (+21,2 y +10,9 puntos, respectivamente), lo que refleja la disminución de los temores de crisis del sector bancario. Por contra, los analistas reportaron un empeoramiento de la postura de los sectores del comercio minorista, servicios y transporte (-3, -4,5 y -7,6 puntos, respectivamente).

"El dato sigue en zona positiva aunque se sitúa por debajo de lo esperado, un cambio que despierta la alerta", apuntan desde eToro.

Como detallan, lo que más preocupa es que "después de un 2022 con lecturas muy negativas, habíamos empezado 2023 en zona positiva, gracias al cambio de expectativas y al posible fin de las subidas de los tipos de interés porque la inflación se había controlado, lo que iba a hacer que no se produjera un enfriamiento de la economía muy fuerte. Las lecturas que tuvimos en enero y febrero fueron mucho mejores y ahora parece que vamos hacia un poco la zona neutral. Con lo cual, nos plantea ese sabor agridulce de que hasta aquí puede haber llegado el momento de confianza positiva y ahora toca ver qué sucede con los tipos de interés, con la inflación y, sobre todo, con los beneficios empresariales y el crecimiento económico".

Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics plantean que la fuerte caída en las expectativas está en desacuerdo con la resiliencia en el Sentix y la fortaleza en las acciones, "lo que indica que los inversores están relativamente indiferentes a las recientes turbulencias en la banca y la amenaza de endurecimiento de los estándares crediticios que reduce el crecimiento. El ZEW, por el contrario, cuenta una historia diferente, ya que los encuestados citan específicamente los temores de una desaceleración del crecimiento de los préstamos, junto con una inflación aún alta y tipos de interés en aumento, como riesgos a la baja".

En este escenario, ven "pocas señales de esto en activos de riesgo, pero la brecha entre la resiliencia de las acciones y la caída de las expectativas de los inversores no persistirá por mucho tiempo. Uno de los dos está equivocado. Creemos que las acciones se debilitarán en el segundo trimestre, eventualmente".

Noticias relacionadas

contador