• El organismo pronostica que en 2016 el crecimiento se situará alrededor del 2% y que el mercado laboral seguirá robusto
angela merkel eurogrupo

El Producto Interior Bruto (PIB) en Alemania creció un 1,7% en 2015, por encima de la previsión de mercado del 1,6% y del dato previo que mostraba un aumento del 1,5%.

La expansión del PIB de la primera economía europea fue ligeramente superior al 1,6% registrado en 2014 tras el mínimo del 0,3% con que cerró el ejercicio de 2013.

La expansión del PIB de la primera economía europea fue ligeramente superior al 1,6% registrado en 2014 tras el mínimo del 0,3% con que cerró el ejercicio de 2013

El crecimiento del consumo privado del año pasado fue del 1,9% y el consumo público escaló un 2,8%. Las exportaciones durante 2015 crecieron un 5,4% y las importaciones, un 5,7%, según los datos de Destatis recogidos por Efe.

Aunque el dato está por encima de las estimaciones de consenso de mercado, se sitúan una décima por debajo de los pronósticos difundidos el pasado otoño por los principales institutos económicos de Alemania, que situaban el crecimiento de 2015 en un 1,8%, aunque advertían ya entonces del impacto en las arcas públicas de los gastos derivados de la acogida de refugiados.

El organismo pronostica que en 2016 el crecimiento se situará alrededor del 2% y que el mercado laboral seguirá robusto. No obstante, habrá que prestar atención a la evolución de la economía de los países emergentes y sobre todo de China, así como a otros potenciales factores negativos globales, como la amenaza del terrorismo internacional.

EL EMPLEO SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 43 MILLONES

Por otro lado, Destatis destacó que el crecimiento medio de la economía se logró con una cifra de empleo que por primera vez superó los 43 millones de ocupados en Alemania.

"De acuerdo con cálculos provisionales, el número de personas con empleo aumentó un 0,8% o en prácticamente 329.000 personas, continuando la tendencia al alza observada para los últimos diez años", añadió la oficina estadística, recoge Europa Press.

Por su parte, la productividad laboral en 2015 fue un 0,5% mayor que un año antes. La mejora de la productividad por persona fue aún mayor, con un incremento del 0,9%.

En cuanto a las finanzas públicas, Destatis estima que el Gobierno alemán logró cerrar 2015 con un superávit del 0,5% del PIB.

Lee además:

Análisis | Alemania va bien

El ZEW alemán sigue apuntando a la desaceleración del crecimiento

La Policía alemana cancela la alerta en la oficina de Merkel

contador