ep el presidente de la cnmv sebastian albella en su comparecencia en el congreso
El presidente de la CNMV, Sebastián AlbellaCONGRESO - Archivo

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, cuyo mandato vence el próximo 26 de noviembre, y la vicepresidenta del organismo, Ana Martínez-Pina, seguirán ejerciendo sus funciones hasta que tengan sustitutos, gracias a una modificación realizada por el Gobierno en la normativa vigente.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, ha anunciado la modificación para que la CNMV "se alinee con otros órganos" de modo que, tanto su presidente como su vicepresidenta y otros cargos, puedan mantener sus puestos en funciones hasta que sean nombrados sus sucesores "en unas semanas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha detallado que esta solución, acordada con ambos, "garantiza el buen funcionamiento y la seguridad jurídica" de la institución en un momento de renovación. Asimismo, la ministra ha aprovechado reconocer públicamente la "excelente" labor de Albella y Martínez-Pina al frente del organismo y ha catalogado de "absolutamente inmejorable" su participación en los últimos dos años y medio.

Sebastián Albella notificó el pasado mes de octubre a la ministra de Asuntos Económicos su voluntad de no renovar como presidente, considerando que ya había finalizado su mandato. La normativa impedía que el presidente de la CNMV se mantuviese en su cargo en funciones. El nombre de su sucesor será anunciado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros para, finalmente, recibir el visto bueno de la comisión de economía del Congreso.

Albella fue nombrado presidente de la CNMV el 26 de noviembre de 2016. Actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta de Supervisores de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), del Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y del comité permanente de implementación de normas del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). También preside, desde febrero de este año, el comité permanente de ESMA de Protección al Inversor e Intermediarios.

Noticias relacionadas

contador