• Entre sus objetivos ha destacado aumentar la relevancia del mercado de valores español a nivel internacional
  • Venderá las acciones que dispone y una participación del 2% en un intermediario financiero
sebastian albella

El candidato del Gobierno a presidir la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), Sebastián Albella, ha afirmado este miércoles sentirse "totalmente independiente" para ejercer la función de presidente del supervisor "con total objetividad y al margen de los intereses y posibles presiones o injerencias de compañías o entidades financieras" con las que haya podido trabajar en el pasado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Albella ha explicado que ha desarrollado toda su carrera en el sector público y en el privado y ha destacado que durante los años en los que ha pertenecido a despachos de abogados no ha recibido "en ningún caso" retribuciones de ninguna sociedad cotizada o entidad financiera a la que haya podido asesor más allá de sus ingresos, recoge la agencia de noticias Europa Press.

También ha adelantado que en el caso de ser nombrado presidente de la CNMV su relación con Linklaters "quedará resuelta y liquidada totalmente y con efectos definitivos". "Asumo mi compromiso de no retornar a mi actual despacho e incluyo aquí cualquier tipo de servicios y de relación", ha destacado.

"No tengo compromisos con nadie y mi prioridad será contribuir a que la CNMV trate a todas las compañías y entidades financieras de forma imparcial y con la máxima independencia de criterio", ha añadido.

SEIS COMPAÑÍAS DEL IBEX EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

El candidato del Gobierno a presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha trabajado dando asesoramiento a seis empresas del Ibex en los últimos dos años, según ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

"En el último año únicamente he trabajado para cuatro empresas del Ibex y en el caso de dos de ellas para temas de muy relativa menor significación. En el año anterior, para dos más y en uno de los caso en un asunto relativamente menor", ha precisado sin dar nombres de las compañías afectadas.

Por ello, augura que los casos en los que existirá conflicto de interés durante su mandato al frente de la CNMV y en los que tendrá que abstenerse van a ser "poco frecuentes y puntuales", al tiempo que ha recordado que el nivel de abstención afecta a todos los miembros del consejo del supervisor.

El candidato también ha señalado que durante los dos últimos años también ha trabajado para cinco empresas cotizadas que no forman parte del selectivo grupo de los 35

El candidato también ha señalado que durante los dos últimos años también ha trabajado para cinco empresas cotizadas que no forman parte del selectivo grupo de los 35. "Hay como 150 si contamos las del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Sin ellas, hay unas 120. En términos porcentuales, los casos afectados por naturaleza serán pocos", ha justificado.

Respecto a sus relaciones familiares, el candidato ha desvelado que tan solo tiene un hermano que es secretario del consejo de una sociedad cotizada de pequeña o mediana dimensión, lo que le obligará a abstenerse en el caso de que la comisión tenga que decidir sobre algún asunto que afecte a este compañía.

PODEMOS VINCULA A LINKLATERS CON EL MAQUILLAJE EN LEHMAN BROTHERS

Ha recibido el respaldo de la Cámara tras contar con los apoyos del PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Por contra, el PSOE, Unidos Podemos y PDECat -antigua Convergència- se han opuesto a este nombramiento, si bien no han cuestionado la validez profesional del candidato.

Sin embargo, tanto PSOE como Unidos Podemos han puesto en duda que no pudiera producirse un conflicto de intereses debido al pasado de Albella en la empresa privada, especialmente su inmediatez en el tiempo, pues a día de hoy es parte del bufete de abogados Linklater.

Alberto Montero, de Podemos, ha dicho que la independencia del presidente de la CNMV no debe ser sólo del Gobierno, sino también de las entidades que deba controlar, y aunque reconoce la candidatura como "infinitamente más solvente que la anterior" -por Elvira Rodríguez-, ha lamentado "la cercanía" en el tiempo de su paso por el sector privado. "Nos hace dudar que su independencia sea la idónea", ha despachado, recordando que Linklaters fue el despacho que "participó en el maquillaje en las cifras de Lehman Brothers".

SITUACIÓN PATRIMONIAL

El castellonense ha avanzado también que venderá "en muy breve plazo de tiempo" las acciones de sociedades cotizadas de las que son titulares tanto su mujer como él y una participación del 2% que tienen desde hace más de 15 años en un pequeño intermediario financiero, pese a que no está obligado a ello.

Finalmente, el candidato ha apuntado que entre sus objetivos al frente del supervisor está la potenciación del mercado de valores en España, el incremento de su eficiencia y competitividad en el plano internacional y la mejora del nivel de moralidad del mercado.

contador