ep sebastian albella cnmv encursola apie 20180622140301
Sebastián Albella (CNMV) en un curso de la APIEUIMP

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha señalado que un impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', solo tendría sentido si se implantase coordinadamente al mismo tiempo en toda la Unión Europea, o de lo contrario, impactaría negativamente en la competitividad de las entidades financieras.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante la celebración de la IV Edición del Día de la Educación Financiera, en el que ha recordado que la CNMV tiene una posición "muy clara" desde hace años en relación a este impuesto que plantea ahora el Gobierno.

Dicho impuesto impactaría negativamente desde el punto de vista de la competitividad si se establece únicamente en España

"La posición de la CNMV ha sido siempre que solo tendría sentido un impuesto sobre las transacciones financieras en la medida en la que fuera implantado a la vez y coordinadamente en toda Europa", ha apostillado Albella, quien ha añadido que esta posición tiene "más sentido que nunca" en un momento como el actual, marcado por el incremento en el nivel de competencia entre los mercados y las plazas financieras.

En la misma línea, el regulador ha afirmado que dicho impuesto impactaría negativamente desde el punto de vista de la competitividad si se estableciera únicamente en España, una posición que han trasladado al Ejecutivo español. "El Gobierno conoce perfectamente nuestra posición y cómo pensamos en detalle en relación a este tema", ha asegurado.

Si bien países como Italia y Francia han establecido unilateralmente este impuesto, Albella cree que no están satisfechos de haberlo hecho. "Creo que lo hicieron en un momento en que el nivel de competencia era algo inferior, y son estos países precisamente los que más interés tendrían en que nosotros nos sumáramos a una iniciativa de este tipo", ha apuntado.

SITUACIÓN DE ESTABILIDAD

En este mismo acto, y tras ser preguntado por si los inversores le trasladan preocupación por la posible inestabilidad de un Gobierno de España "débil", Albella ha destacado que la situación de los mercados es "bastante estable" a pesar de que hay "algunos nubarrones", como la situación política en Italia.

"No buena, porque el mercado está un poco complicado este año desde un punto de vista de obtención de rentabilidad, pero en términos de estabilidad no hay nada que nos preocupe especialmente", ha explicado. Si bien ha reconocido que "siempre hay algunos nubarrones", como el problema italiano, que "se ha agudizado un poco últimamente", el supervisor de los mercados ha afirmado que se mantiene la estabilidad, aunque la "señal" es menor debido a que España es un país del Sur.

El presidente de la CNMV ha puesto de manifiesto el esfuerzo de las instituciones españolas por atraer a las compañías que han abandonado Reino Unido por el 'Brexit', lo que "está produciendo sus frutos", pero ha indicado que la señal de estabilidad que emite España es menor que los países del centro de Europa.

Con todo, Albella se ha mostrado "optimista", a pesar de que le hubiese gustado "más ruido" en cuanto a relocalización a Madrid. "Aún así, estoy satisfecho porque hemos tenido éxito y diversas entidades han decidido reforzar su presencia en España, hemos conseguido dar una buena imagen", ha resaltado Albella. "Somos un país del Sur y, como los países del Sur, damos una imagen un poquito menos sólida a veces desde el punto de vista de la fiabilidad de la deuda y de que las cosas van a permanecer estables", ha reconocido Albella, quien ha apuntado que el año pasado el problema catalán impactó negativamente en este sentido.

"No se trata de promover la contratación de productos financieros, sino de contribuir al empoderamiento de los ciudadanos"

DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Albella también ha querido destacar en este acto que la educación financiera contribuye al empoderamiento de la sociedad y puede contribuir en el largo plazo al reajuste del 'patrón inversor-ahorrador', ya que en España "se ahorra poco" y se invierte más en ladrillo que en sus homólogos europeos.

"No se trata de promover la contratación de productos financieros, sino de contribuir al empoderamiento de los ciudadanos en un ámbito que puede resultar muy importante en términos prácticos en sus vidas", ha asegurado el presidente de la CNMV.

"A lo largo de la vida de las personas hay momentos que se encuentran ante la posibilidad de contratar productos financieros y es importante que cuenten con unos conocimientos mínimos adecuados que les permitan tomar la decisión más oportuna", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador