ep archivo   una fabrica industrial
EUROPA PRESS - Archivo

La producción industrial en Alemania cayó en mayo un 0,3% con respecto a abril, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que representa otro indicio de que los cuellos de botella en el suministro de semiconductores están frenando la recuperación de la mayor economía europea. En tasa interanual cayó un 17,3%.

La caída se debió al desplome de la producción de bienes de equipo, como maquinaria y vehículos, que cayó un 3,4%, según los datos. La producción de bienes de consumo, intermedios y de construcción aumentó.

En comparación con febrero de 2020, el mes anterior al inicio de las restricciones por el coronavirus, la producción descendió un 5% en términos desestacionalizados y ajustados al calendario.

Sin embargo, Destatis considera que las perspectivas son positivas debido a la alta demanda, al buen clima empresarial y las expectativas que existen sobre el desarrollo de las exportaciones. El Ministerio de Economía dijo que el descenso se debía principalmente a los cuellos de botella de los semiconductores, que están afectando al sector automotriz.

"Las encuestas continúan señalando un fuerte impulso, pero ahora está claro que las restricciones por el lado de la oferta están afectando, insertando una brecha entre el aumento de los nuevos pedidos y la producción mediocre. De hecho, ahora está claro que la fabricación alemana se estancó en la primera mitad del año", aseguran los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Añaden que "la tendencia de los nuevos pedidos sugiere que las cifras serán mucho mejores en el segundo semestre, pero en este punto no estamos convencidos de que las restricciones por el lado de la oferta desaparezcan hasta finales de año como muy pronto. El resultado para la economía en su conjunto es que el gasto de los consumidores y la producción de servicios ahora se están recuperando con fuerza a medida que el virus retrocede. Esto debería ser suficiente para producir cifras sólidas de PIB en el segundo y tercer trimestre, aunque para el cuarto trimestre, la manufactura deberá mantenerse firme y contarse para mantener viva la historia de crecimiento".

Noticias relacionadas

contador