• El litecoin se acelera con un auge del 16%
  • Nace CryptoUK en Reino Unido con el ánimo de colaborar con el Gobierno e impulsar los límites de este sector
bitcoin 20171206121359

La inusitada calma que vive el mercado de las divisas virtuales ha sido muy bienvenida por los operadores, que han agradecido dejar atrás la profunda corrección de las semanas anteriores y se dejan mecer por modestos avances, casi inéditos en un sector muy acostumbrado a la volatilidad. Los principales tokens y divisas de cifrado se tiñen de verde, con tímidas subidas que van del 2% al 5%, con excepción del litecoin, que se acelera por encima de los 180 dólares, con una subida de un 16%. El bitcoin, por su parte, sigue encapsulado entre los 8.000 y los 9.000 dólares.

En las últimas horas se han ampliado las compras en la reina de los activos digitales, que se dispara hasta precios justo por debajo del importante nivel de resistencia que ha dibujado el último de los precios citados. El bitcoin está “teniendo dificultades para rebasar con holgura los 9.000 dólares”, subrayan expertos de FXPro. Aducen, en un informe, a que “el aumento de la complejidad de la minería -el proceso matemático por el que se hallan las monedas digitales- y el pico de producción de este mercado a finales de 2017 ha llevado a los mineros a afrontar diversos problemas después de la corrección de los precios”.

En otras monedas, el ethereum supera los 870 dólares, el ripple también entra en el terreno positivo, mientras mantiene los 1,06 dólares y el bitcoin cash avanza hacia los 1.300 dólares. El acumulado del mercado rebasa los 430.000 millones de dólares y se ha asentado en esta marca durante las últimas jornadas, lo que indica una consolidación.

SIGUE EL GOTEO DE NOTICIAS REGULATORIAS

Además, el frente regulatorio no afloja, con noticias que llegan desde Corea del Sur, donde el Gobierno de Moon Jae-in ha asegurado que se mostrará inflexible con las operaciones con criptomonedas “injustas e ilegales”. Señala 'Reuters' que el Ejecutivo surcoreano emprenderá acciones para sujetar estas operaciones después de que la Casa Azul haya recibido 280.000 firmas reclamando que no se impongan medidas irracionales a las operaciones con criptomonedas.

La masiva petición ciudadana en un país que se ha convertido en un ‘hub’ de las operaciones con ‘criptos’, ha llegado después de varias declaraciones de ministros del país indicando que se prohibiría toda la actividad con tokens y monedas de cifrado. El Gobierno prepara ahora su respuesta definitiva, pero ha adelantado, mediante un comunicado del ministro de Políticas Gubernamentales, Hong Nam-ki, que las medidas que contemplan “estarán orientadas a prevenir actos ilegales e incertidumbres alrededor de la operativa con monedas digitales, a la par que a potenciar la tecnología blockchain”.

Por otra parte, siete de las mayores compañías de criptomonedas se han unido para formar un organismo autorregulador en el Reino Unido. Nacerá con el nombre de CryptoUK y entre sus miembros se incluyen la casa de cambio Coinbase y varias plataformas de comercialización. Entre sus primeras acciones destaca la elaboración de un código de conducta para la industria que esperan que sea ampliamente adoptado.

"Estamos muy orgullosos de haber reunido a algunos de los principales actores del sector. Esta asociación no se trata solo de plataformas de intercambio, representamos a todo el sector criptográfico, aparte de las ICOs. Todos nosotros estamos unidos por el mismo deseo de crecer en el Reino Unido y por la necesidad de colaborar con el gobierno la configuración de nuestro futuro entorno operativo", ha explicado Iqbal V Gandham, presidente de CryptoUK, en un comunicado.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) se ha ‘sacudido las pulgas’ y ha declarado que la regulación del bitcoin no es su problema, y se ha limitado a advertir a los inversores que la extrema volatilidad y la falta de un respaldo tangible lo convierten en una herramienta arriesgada para los inversores.

Noticias relacionadas

contador