ep la presidenta interina y candidata a presidir la autoridad independiente de responsabilidad
La presidenta interina y candidata a presidir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina HerreroOscar del Pozo - Europa Press - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha indicado este jueves que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como el Ingreso Mínimo Vital, la extensión de los ERTE y las transferencias a la Seguridad Social; así como la mayor información obtenida con el transcurso de la pandemia de Covid-19, como un mayor gasto sanitario o más datos sobre el alcance de los ERTE, aumentan en dos décimas el déficit público respecto a los cálculos anteriores realizados por la institución.

Así lo ha indicado su presidenta, Cristina Herrero, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre sus previsiones macroeconómicas ante el escenario ocasionado por la crisis económica del Covid-19, en la que inició su intervención resaltando la “situación excepcional” generada por el coronavirus, y la gran incertidumbre, “sin precedentes” que suponen una gran dificultad para hacer previsiones macroeconómicas y para valorarlas, debido a la “perturbación extrema” ocasionada por la crisis que “en tan sólo tres meses afecta al 80% del PIB mundial”.

La presidenta de la Airef hizo un repaso al informe que la institución independiente presentó a principios de mayo en el que avalaba el cuadro macroeconómico incluido por el Gobierno en el programa de estabilidad remitido el 30 de abril a la Comisión Europea. Sobre este punto, Herrero señaló que en términos macroeconómicos la Airef mantiene su “visión”, aunque las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo en el último mes aumentan ligeramente la previsión de déficit público.

DÉFICIT

En concreto, con el aumento de dos décimas, la Airef prevé un déficit para 2020 del 11,1% en un primer escenario en el que el confinamiento finalizaba el 15 de mayo, y del 14% del PIB en otro escenario en el que el confinamiento finalizase el 15 de mayo, pero en el que habría un rebrote en otoño acompañado de un nuevo confinamiento. En ambos casos, la previsión se encuentra por encima del 10,3% previsto por el Gobierno. Además, la autoridad independiente prevé que el PIB caiga un 8,9% o un 11,7%, dependiendo del escenario, frente al 9,2% estimado por el Ejecutivo.

Además, la Airef calcula que los ingresos se situarán en 2020 entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, por debajo del 41,2% previsto por el Gobierno, y que el gasto se eleve hasta alcanzar entre el 50,4% y el 53,2% del PIB, quedando dentro de dicho rango la previsión del Gobierno, del 51,5%.

Sobre las medidas aprobadas, la Airef estima que tendrán un coste total de 37.792 millones de euros, el 3,3% del PIB, en el primer escenario, y de 46.500 millones, el 4,2% del PIB, en el segundo, en contraste con los 30.742 millones calculados por el Gobierno (2,7% del PIB).

Por subsectores, la autoridad independiente estima que todos los subsectores verán deteriorarse su saldo fiscal en ambos escenarios, aunque considera que el mayor impacto se producirá en el de la administración central y los fondos de la Seguridad Social. Así, en el primer escenario previsto la Airef estima que el déficit sea del 4,5% para la administración central, del 5% para la Seguridad Social, del 1,5% para las comunidades autónomas, y equilibrio presupuestario para las corporaciones locales. En el segundo escenario, la previsión de déficit es del 5,6% para la administración central, 6,1% para la Seguridad Social, 2% para las comunidades y 0,1% para las entidades locales.

Por otro lado, la Airef estima que, una vez eliminado el impacto de las medidas aprobadas, la caída de la actividad económica incrementaría el déficit en 4,6 puntos del PIB en el escenario 1 o 6 puntos en el escenario más adverso. En este sentido, prevé una reducción de los recursos de entre el 5,9% y el 9,1 % respecto 2019, cuando en el escenario anterior a la pandemia se esperaba un incremento de un 5%.

En lo referente al PIB, la Airef estima una caída de entre el 8,9% y el 11,7% del PIB este año, por lo que el 9,2% previsto por el Gobierno quedaría dentro de dicho rango, mientras que para 2021 calcula un crecimiento de entre el 4,6% y el 5,8%, inferiores al 6,8% previsto por el Ejecutivo.

En cuanto a la ratio de deuda pública sobre PIB, la previsión de la Airef es que en 2020 ascienda hasta situarse entre el 115% y el 122%, por el 115,5% del Gobierno, mientras que para 2021 prevé que siga aumentando hasta situarse entre el 117% y el 124%, de forma que, según sus cálculos, España no volverá a rebajar su deuda pública al 95,5% previo a esta crisis hasta 2038.

Noticias relacionadas

contador