presidenta airef portada

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, defendió este jueves que las corporaciones locales puedan hacer uso del superávit generado en los últimos años, para así poder hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 y jugar un papel en la salida de la misma.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, en la que se refirió a esta reclamación de las corporaciones locales con la que piden la flexibilización de la regla de gasto.

En su intervención, Herrero recordó que la cláusula de escape activada por la Comisión Europea y que permite levantar las reglas fiscales sobre los estados miembro ante la situación de excepcionalidad generada por el Coronavirus, sólo se aplica a la administración central y a las comunidades autónomas, mientras que las entidades locales seguirán teniendo obligación de tener equilibrio presupuestario.

Sin embargo, la presidenta de la Airef consideró que, en la situación actual, el cumplimiento de la regla de gasto es “un ejercicio de ciencia ficción” y reflexionó sobre si el hecho de que se pida a las corporaciones locales equilibrio presupuestario supone que “la excepcionalidad” actual no afecta a estas administraciones “o que las entidades locales no tienen ningún papel en la estrategia de salida” de la actual crisis.

Así, Herrero destacó que en los ejercicios anteriores las entidades locales han “sobrecumplido” la regla de gasto y que el objetivo de esta norma es “crear márgenes cuando la economía lo permite y hacer uso de ese margen cuando la economía lo requiere”. Por ello, señaló que la crisis actual “es momento” para el uso del superávit generado en años anteriores “siempre y cuando se respete la sostenibilidad” y “con la realización de las medidas que sean oportunas, selectivas y temporales”.

Noticias relacionadas

contador