ep la ministra de hacienda en funciones maria jesus montero durante la sesion de control al gobierno
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno en funciones.Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que la Abogada del Estado ha autorizado el desbloqueo de 4.500 millones de euros para entregarlos a los comunidades autónomas. Los Gobiernos autonómicos "podrán contar en el futuro con sus recursos, con independencia de que en España se haya constituido un gobierno o estén los presupuestos aprobados", ha señalado.

El Gobierno cumple así con la promesa de facilitar esta financiación antes de que el próximo 10 de noviembre se celebren la repetición de las elecciones generales. Y lo ha conseguido después de encontrar un resquicio legal, ya que es muy probable que no haya un gobierno hasta 2020 y, por lo tanto, no se comprometen las cuentas de ningún ejecutivo. Ahora, la intención de Pedro Sánchez, si consigue aguantar en La Moncloa, es modificar la ley de financiación autonómica.

Montero ha explicado que si sale adelante el decreto ley, las comunidades autónomas "no van a depender de que se conforme un Gobierno o de que haya un presupuesto estatal aprobado para hacerles llegar el dinero de sus recursos". Además, así podrán realizar sus propias cuentas sin necesidad de esperar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se evitarán fuertes recortes, sobre todo el los territorios más asfixiados.

"Las autonomías tienen el derecho y la obligación de hacer sus presupuestos y seguir proveyendo los servicios públicos fundamentales para los ciudadanos", ha remarcado la ministra. Por ello, la intención es que no exista "una jerarquía presupuestaria de las comunidades autónomas respecto al Estado".

Noticias relacionadas

contador