robotsasesionos
Robots.

La transformación digital puede conllevar cambios tan drásticos en los sistemas productivos y en las relaciones sociales como los que tuvieron lugar en las revoluciones industriales precedentes. La consultora tecnológica IDC vaticina que, en 2022, más del 60% del PIB mundial estará digitalizado, lo que convertirá a este factor de cambio en un elemento clave de productividad y competitividad.

Digitalización, productividad y competitividad forman un trinomio imprescindible para una economía del siglo XXI.

Los trabajadores españoles se enfrentan a un mercado laboral de creciente complejidad tecnológica, y resulta inevitable el temor a que el balance del proceso de digitalización y robotización implique destrucción y precarización del empleo, si no se acompaña de medidas como las propuestas en la publicación que presenta el FEI, el próximo 19 de noviembre.

El despliegue masivo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la robótica industrial y de servicios, las tecnologías inmersivas, la impresión 3D, la domótica, el internet de las cosas (IOT)), el big data, la conectividad…van a traer consigo una transformación del puesto de trabajo y mejoras de la productividad del trabajador y la organización, que serán claves para la competitividad internacional de las empresas y países.

Por ello, es importante anticiparnos a la transformación del puesto de trabajo tipo, así como del empleo en las organizaciones. Asimismo, habrán de analizarse los datos sobre pérdida y creación de puestos de trabajo, la calidad del empleo generado, la brecha digital, formación o regulación, etc., para tomar medidas que palíen los posibles efectos negativos.

Noticias relacionadas

contador