ep netflix 20180124123402
PANDA SECURITY

Un 37,1% de los hogares españoles con acceso a Internet ya utilizan plataformas online de pago como Netflix, HBO, Dazn y Amazon Prime Video para ver contenido audiovisual 'online', según el último Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe correspondiente al primer semestre de 2019 confirma la tendencia al alza mostrada en los últimos años en la utilización de los servicios estas plataformas, como refleja el crecimiento interanual del 10% registrado en los seis primeros meses de este año. Así, el porcentaje de usuarios que emplea plataformas de pago para ver contenido audiovisual ha pasado del 10,7% del primer semestre de 2016 hasta el 22,5% en los seis primeros meses de 2017, para después ascender al 33,7% en el mismo periodo de 2018 y al 37,1% en el primer semestre de 2019.

Por otro lado, el Panel de Hogares señala que los servicios de mensajería online continuaron siendo los más utilizados en Internet, como refleja que el 80,1% de los individuos que tiene un smartphone empleó estas aplicaciones de comunicación instantánea varias veces al día.

A continuación se sitúan las redes sociales, ya que un 40,4% de los encuestados afirma utilizarlas varias veces al días. A estos servicios, le siguieron la consulta de correo electrónico (31,5%), el visionado de vídeos (21,5%), los juegos (17,6%) y los servicios de localización o GPS (5%).

En este contexto, el informe recoge que WhatsApp fue la aplicación de mensajería online que concentró más usuarios, ya que fue utilizada por el 93,1% de los internautas. Tras ella, la que tiene más adeptos es Facebook Messenger (31%), muy por encima de Telegram (7%) o Skype (6%). Además de mensajería, estas aplicaciones también permiten la opción de realizar llamadas y videollamadas. En este servicio, WhatsApp fue la más popular (50,7%), seguida de Facebook Messenger (8,4%) y Skype (8%).

La CNMC señala que el teléfono móvil se consolidó como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet

CONEXIÓN A INTERNET

Por otro lado, la CNMC señala que el teléfono móvil se consolidó como el dispositivo más utilizado para acceder a Internet entre los españoles, ya que de los usuarios que se conectaron al menos una vez a la semana, el 88,9% lo hizo a través de su smartphone, por encima del 86,2% de hace un año.

La segunda opción más común a la hora de conectarse a Internet fue a través de un ordenador portátil, pese a que el porcentaje baja del 54,1% al 51,6%, seguida de los ordenadores de sobremesa, que descienden del 39,6% al 35,5%, y las tablets, cuyo uso se reduce del 35,3% al 34,2%.

Los españoles que se conectaron a Internet al menos una vez en los últimos tres meses se mantiene invariable en un 84%, mientras que de estos siete de cada diez hace un uso intensivo de la red al navegar varias veces al día. Por el contrario, el uso esporádico de Internet es muy bajo, ya que solo un 7% de los usuarios se conectan semanalmente o mensualmente.

En cuanto a la demanda de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de comunicación a través de Internet (OTT), en lo relativo a las comunicaciones de voz predominan aún los servicios tradicionales, ya que un 29,1% de los individuos llama por teléfono móvil varias veces al día y un 10,3% por teléfono fijo, mientras que el porcentaje de usuarios OTT es del 6,8%. En cambio, el envío de mensajes SMS a diario por teléfono móvil es "ínfimo" (2,5%), mientras que el 63,6% de los individuos sí los envía diariamente a través de las nuevas plataformas de comunicación como WhatsApp o Telegram.

Noticias relacionadas

contador