• HSBC prevé que la libra se cambie a 1,10 dólares si hay un ‘hard Brexit’
  • Rabobank destaca que la moneda ha adoptado una respuesta binaria ante la incertidumbre política
libra

La libra ha sido uno de los protagonistas de esta segunda semana del año, con permiso del omnipresente dólar. La moneda británica ha vuelto a servir de cojín a los envites del Brexit y ha dejado un mínimo semanal muy cerca de los 1,20 dólares, escasamente por encima de su nivel más bajo en 31 años alcanzado a principios de octubre, después del ‘flash-crash’. Varios fondos de inversión aseguran que los cortos -o bajistas- aún darán mucha guerra durante los próximos meses.

Gestores de Pacific Investment Management Co. (Pimco) han asegurado a Bloomberg que el declive en la moneda aún tiene recorrido en 2017. Desde que los británicos decidieron ‘volar solos’ el pasado 23 de junio, la moneda se ha devaluado un 19% frente al dólar y un 12% contra el euro, pero "la libra sigue siendo una opción de venta atractiva, aunque esté demasiado barata, aproximadamente un 5% por debajo del que sería su valor justo", según los operadores del fondo de inversión estadounidense.

Pimco: La libra sigue siendo una opción de venta atractiva en 2017

Las recientes declaraciones de la primera ministro británica sobre el Brexit han vuelto a avivar los miedos de que el país se precipite por la senda del llamado ‘hard Brexit’. Theresa May insistió en que sus planes se sitúan en la línea dura y apuesta por la ruptura total con la Unión Europea (UE) por lo que el país no mantendría ningún tipo de acceso al mercado único.

Esta postura se contrapone a la adoptada por varios lobbys empresariales, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y hasta el mismo ministro de Economía del país, Philip Hammond ,que optan por el ‘soft Brexit’. Sus demandas pasan por abrir un largo período de transición que extienda los dos años que se estiman necesarios inicialmente para las negociaciones. Al final del proceso, Reino Unido mantendría algún tipo de acceso al mercado único, según los defensores de esta línea blanda.

SOFT BREXIT VS. HARD BREXIT

Mientras tanto, la divisa de Reino Unido ha desarrollado un patrón de comportamiento “binario”, explican expertos de Rabobank, ante la dicotomía que se presenta: si el país adoptará el camino del ‘hard Brexit’ o del ‘soft Brexit’. “Cualquier titular que alimente los temores de la senda dura, provoca caídas en la divisa, mientas que cuando se incrementan las esperanzas de que se mantendrá algún tipo de acceso al mercado único, la libra se aprecia”, indican los analistas del banco holandés.

El desplome de la moneda podría llevarla a cambiarse a 1,10 dólares por cada unidad, según las previsiones más aciagas de los gestores de HSBC Holdings Plc. Un precio al que la libra llegaría si se cumplen los peores pronósticos en el abandono del país de ‘los Veintiocho’.

En el cierre semanal, la volatilidad de la moneda se ha disparado a máximos de dos meses, a tan sólo dos días de que la premiere ofrezca su visión sobre el Brexit en un discurso previsto para el próximo martes.

Noticias relacionadas

contador