• EUR/USD mantiene un tono alcista de corto plazo

TRADER COLLEGE. Hola Amigos, buen día, bienvenidos a esta nueva semana de noviembre.
Inesperadamente, la economía de Japón entró en recesión al completar dos trimestres consecutivos con un PIB por debajo de cero, pese a los intentos del Gobierno local por revertir esta situación. El yen reaccionó en consecuencia a primera hora del lunes, aunque recupera posiciones en las horas previas a la sesión americana.

Análisis Técnico

La moneda nipona superó por primera vez en más de 7 años la cota de 117 unidades ante el dólar, en línea con la intención del Banco de Japón de devaluar la misma, y también con la fortaleza que exhibe el dólar en los últimos meses.

La moneda norteamericana, sin embargo, detuvo su alza prácticamente sin freno la semana pasada. Ante el euro, si bien mantiene una marcada tendencia alcista, no ha logrado quebrar sus máximos, por ahora en 1,2355. La divisa única llegó en las primeras horas del día a 1,2575, para detener su alza y retroceder en estas horas. Sin embargo, mantiene un tono alcista de corto plazo, y la superación del cercano 1,2510 podría darle fuerza para el resto del día. Las zonas de 1,2545 y 1,2575 serán de nuevo las resistencias a seguir, son soportes en 1,2455 y 1,2420.

La presentación del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en Bruselas, podría generar nuevos movimientos en el euro. Cabe acotar que en sus últimas apariciones, Draghi generó fuertes oscilaciones de la moneda única, la mayoría de las veces a la baja.

La libra Esterlina, en cambio, solo logra recuperarse en forma momentánea, pero aparece como la moneda más débil de las líderes en su cruce con el dólar. Solamente la superación de 1,5690 podría ofrecer un cambio de tendencia en el corto plazo, con resistencias en 1,5730 y 1,5770; los soportes que siguen son 1,5620 y 1,5595.

Se destaca también la recuperación del dólar australiano, que cubrió un gap en 0,8795, que había dejado el 31 de octubre pasado, luego de la firma de un tratado de libre comercio entre Australia y China. Este acuerdo podría generar un crecimiento del aussie de mediano plazo.

El petróleo, en tanto, busca alejarse de sus mínimos de varios años que prácticamente a diario viene alcanzando. Su tendencia en el muy corto plazo favorece una recuperación del mismo, aunque solo le serviría para superar la zona de 76 dólares, ante una corta bandera de continuación de la tendencia alcista que presenta.

El oro, en línea con estos movimientos, podría llegar a la zona de 1200 dólares por onza, ante un pennant de continuación de la tendencia alcista que aparece en el gráfico de 4 horas. La onza ha tocado mínimos de más de 4 años en los últimos días, y busca alejarse de los mismos, algo que podría conseguir durante el transcurso de la sesión americana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

contador