steven-mnuchin
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha afirmado que la intervención del banco central de China en el tipo de cambio del yuan ha sido "limitada" en los últimos meses, según ha quedado reflejado en su informe bianual sobre las políticas cambiarías de los principales socios comerciales del país norteamericano.

"Los bancos estatales de China han realizado recientemente modestas ventas de divisas, lo que ha ayudado a contener las presiones de depreciación, aunque está claro que China no se resiste a la depreciación a través de la intervención tal y como lo hizo en el pasado reciente", ha indicado el Departamento encabezado por Steve Mnuchin.

Debido a esto, el Tesoro de Estados Unidos ha asegurado que está "preocupado" por la depreciación de la divisa china, por lo que "monitorizará y revisará" los movimientos en el tipo de cambio del yuan durante los próximos seis meses, hasta la publicación de la edición de abril del informe.

En concreto, el país norteamericano ha instado a Pekín a cumplir sus "compromisos" de evitar devaluar sus moneda con fines "competitivos", y ha recomendado al país llevar a cabo reformas económicas que ayuden a "elevar" la confianza en el yuan. Así, Washington ha solicitado que el país asiático sea más transparente con sus operaciones cambiarias y que apruebe reformas para apoyar el consumo de los hogares y se aleje de la inversión.

La posición adoptada por Estados Unidos ha provocado que el yuan pierda fuerza contra el dólar. Así, mientras que el 'billete verde' alcanzaba el miércoles los 6,9275 yuanes, este jueves ha llegado hasta los 6,9403 yuanes.

La divisa del país asiático no se situaba en ese tipo de cambio desde diciembre de 2016, por lo que se encuentra en mínimos de hace 21 meses. No obstante, se encuentra todavía por debajo del mínimo histórico registrado en 1994, cuando cada dólar se cambiaba por 8,7080 yuanes.

Noticias relacionadas

contador