ep billetes de 5 dolares
Billetes de 5 dólarespicture alliance / dpa - Archivo

El dólar inicia el mes con mucha fuerza, en especial ante el euro, frente al cual apunta a máximos anuales. El billete verde consolida sus recientes ganancias ante sus rivales, tras registrar su mayor subida diaria en más de cuatro meses, ya que los fondos de cobertura redujeron las apuestas bajistas antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana.

  • 1,0669$
  • 0,15%

La divisa única, por su parte, "se ve indefensa ante la falta de acción del Banco Central Europeo, y la salida de Angela Merkel de la Cancillería alemana, lo cual le traerá a Europa un sinfín de problemas, sobre todo cuando haya que decidir algo importante y no esté la gran líder para golpear la mesa y mediar entre los supuestos progresistas del norte poderoso, y los países del sur, siempre más expuestos a las crisis del bloque euro", comenta Adrián Aquaro, fundador de Trader College. En su cruce contra el dólar, planea sobre 1,1560 dólares tras haber todaco 1,1530 dólares la semana pasada.

La política monetaria de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido está en el punto de mira esta semana, ya que se espera que la Reserva Federal anuncie una reducción de los estímulos, un factor que ha hecho subir al billete verde en las últimas semanas.

El índice del dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis rivales, registró pocos cambios y se situó en 94,161, rondando el máximo del viernes de 94,302, un nivel no visto desde el 13 de octubre. Las causas son "los flujos de fin de mes y a los datos sobre el coste del empleo en EEUU, que saltaron un 1,30% intertrimestral, su mayor subida desde 1996", indica Jeffrey Halley, analista de Oanda. "Dado que la medida es seguida de cerca por la Reserva Federal, empezaron a sonar las alarmas sobre un endurecimiento más rápido de la política monetaria. Sin embargo, dado que los rendimientos estadounidenses se redujeron ligeramente en toda la curva, sospecho que los flujos de fin de mes fueron el principal motor, junto con un mercado especulativo a corto plazo que se había puesto corto. El índice del dólar subió un impresionante 0,83%, hasta 81,13, deshaciendo todas las pérdidas de la semana".

Los mercados monetarios asignan ahora un 50% de probabilidad a una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed para el próximo mes de junio, frente a sólo un 15% un mes antes, según los datos de futuros de la CME. La aceleración de los datos de inflación ha llevado a algunos bancos de inversión como Goldman Sachs a adelantar sus expectativas de una subida de tipos por parte de la Fed ya en julio de 2022, frente al tercer trimestre de 2023 anterior.

Noticias relacionadas

contador