ep archivo   dolares
DólaresCHUNG SUNG-JUN - Archivo

El euro suma varias semanas en retroceso en su tipo de cambio con el dólar estadounidense, y los analistas de Generali Investment no esperan que esta tendencia cambie en el corto plazo. De hecho, auguran "vientos en contra" para el cruce de divisas "antes de que pueda reanudar su ascenso a finales de año", por lo que consideran que "se aplaza la debilidad del dólar".

Thomas Hempell, responsable de análisis maroeconómico y mercados en Generali Investments, señala que los "malos datos" mundiales han "contribuido a prolongar la recuperación del dólar". La caída de los PMI de la eurozona y la debilidad en las cifras de China "contrastaron con la continua resistencia de EEUU", y esta divergencia regional "se sumó a los vientos de cola del dólar".

"El verano ha puesto de manifiesto un contexto macroeconómico mundial cada vez más divergente y difícil. La solidez de los datos de EEUU está suscitando inquietud por la posibilidad de que los tipos estadounidenses se mantengan altos durante más tiempo. China está sumiéndose en una mayor preocupación por el sector inmobiliario y el crecimiento. Y la eurozona se enfrenta a un dilema político cada vez más profundo, ya que la obstinada inflación contrasta con los crecientes riesgos de recesión", asegura.

Además, considera que "la consiguiente ampliación de la brecha de rendimientos apunta incluso a una mayor subida del dólar".

"Con las perspectivas a corto plazo para la eurozona y la mayor probabilidad de que el BCE se mantenga a la espera en septiembre, el EUR/USD parece vulnerable a nuevos retrocesos a corto plazo", asegura.

Sus previsiones incluyen que el crecimiento de la Eurozona "toque fondo", que la recesión invernal en EEUU "sea leve" y que la incertidumbre sobre los tipos de interés "dé paso a una mayor debilidad del dólar".

"Y la Fed seguirá liderando el ciclo de relajación mundial en 2024. Pero reconocemos que las probabilidades de un aterrizaje suave en EEUU han aumentado, mientras que el giro de la Fed se producirá más tarde (ahora en el segundo trimestre de 2024)", añade.

Esto significa "que los desencadenantes de una nueva debilidad del dólar se producirán más tarde y de forma más lenta", motivo por el cual la firma ha rebajado sus previsiones para el euro/dólar a 1,08 en 3 meses y a 1,11 a 12 meses. Esta previsión es más optimista para el euro que la realizada por otras firmas como Rabobank, donde esperan que el EUR/USD se mueva a 1,02 en una perspectiva de 3 meses y se mantenga más bajo durante más tiempo hasta 2024.

OTRAS DIVISAS

Hempell también destaca que "el atribulado yen sigue ligado en gran medida a los rendimientos estadounidenses, que -junto con los vientos regionales en contra procedentes de China- han llevado al dólar/yen por encima de 145 puntos". Sobre la situación que atraviesa el gigante asiático, subraya la "debilidad de las exportaciones, ventas minoristas y problemas inmobiliarios".

"Esto ha aumentado las probabilidades de una intervención japonesa en el mercado de divisas. El descenso de los rendimientos en EEUU debería aliviar un poco al yen. Sin embargo, a falta de nuevos ajustes de la política monetaria del Banco de Japón, el apoyo interno al yen sigue siendo débil", destaca.

De hecho, continúa, "dados los estrechos lazos comerciales asiáticos, el yen se ve lastrado por las perspectivas de una mayor debilidad del yuan". En consecuencia, espera "un descenso menos pronunciado del USD/JPY hasta 145 y 137 a 3/12 meses (desde 138/132)".

También observa "cierta debilidad adicional para el yuan, que está sufriendo por el vacilante impulso de crecimiento de China, su problemático sector inmobiliario y la divergencia de la política monetaria frente a EEUU".

"El tipo de cambio dólar/yuan se dirige hacia nuevos máximos de varios años, y los responsables políticos estarán dispuestos a frenar aún más la caída del yuan mediante una intervención indirecta y un lento ajuste del punto medio. El comercio ponderado es mucho menos barato de lo que sugiere el dólar/yuan, y una depreciación controlada supondría un bienvenido impulso para las perspectivas de exportación de China", concluye.

Noticias relacionadas

contador