ep el simbolo del euro frente a la eurotower de frankfurt alemania
El símbolo del euro frente a la Eurotower de Frankfurt, AlemaniaLU YANG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La fortaleza el euro o, mejor dicho, una subida de la moneda única al calor de un dólar más débil, era una de las grandes predicciones de las casas de análisis en 2021 que, pasados casi dos meses, no ha acabado de cumplirse. Tras un arranque de enero en que el euro/dólar tocó máximos de casi tres años, varios factores contribuyeron a un desplome desde donde se ha recuperado para instalarse en un rango entre 1,20 y 1,2150 dólares, al calor de la mejora de la macro y de la estabilidad que ha dado a la eurozona la elección del expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, como primer ministro italiano.

Pero la incertidumbre de la pandemia, de la campaña de vacunación en la Unión Europea (UE), que va más lenta de lo previsto, y la intervención verbal del un BCE que no está dispuesto a dejar que el euro se acelere, por más que no lo reconozca abiertamente, lastran el auge de la divisa. Lo más relevante es que no acaba de remontar ante un dólar que tampoco se ajusta del todo a lo que el mercado esperaba de él y que ha dado señales de resiliencia en un contexto de confianza en la macro de EEUU, buen ritmo de la inmunización de la población, expectativas de estímulos fiscales del Gobierno de Joe Biden y repunte en el rendimiento de los bonos.

Este panorama incierto tiene su impacto en la renta variable de la zona euro, especialmente en ciertos sectores que están esperando que se aclare qué dirección va a tomar la divisa. “Lo importante para las bolsas europeas no es el nivel del euro, sino si se fortalece o se debilita”, argumentan los expertos de Bank of America (BofA), aunque sí constatan que “un mayor impulso del euro probablemente pesaría sobre el rendimiento de la renta variable europea en relación con la renta variable mundial”. Además, los expertos del banco estadounidense, creen que además del efecto divisa, los parqués europeos se verán afectados en los próximos meses por el crecimiento mundial y el rendimiento de los bonos, aunque apunta que quizá el más importantes sea el primero, ya que espera que "vuelva a acelerarse tras el reciente parón".

Sobre el camino que tomará a partir de ahora el dólar, en BofA se muestran convencidos de que habrá una "nueva bajada", y por eso se han posicionado para ello. "En el equipo de estrategia de renta variable creemos que el billete verde volverá a bajar, ya que esperamos que la normalización económica se traduzca en un fuerte descenso de la incertidumbre macroeconómica mundial desde niveles todavía elevados, lo que suele ir asociado a la depreciación del dólar".

En este contexto, el euro debería recibir impulso y subrayan que “los servicios públicos y el software se benefician de la fortaleza de la moneda única”, frente a “los sectores europeos de la automoción, los materiales de construcción, los bienes de lujo y la industria farmacéutica, que son algunos de los que se benefician de un euro más débil”.

EL CICLO ECONÓMICO JUEGA EN CONTRA DEL EURO

Pero avisan de que el euro podría no dejarse llevar por las compras ya que su precio “es actualmente coherente con las estimaciones de equilibrio a largo plazo, pero la posición relativa de la economía de la zona euro en el ciclo económico sería coherente con un nivel más débil”. Además, “la economía de la zona euro se ha desviado sustancialmente de su equilibrio interno durante la pandemia, más que la mayoría de las demás economías del G10, “lo que podría justificar declives en la moneda”.

En cuanto al papel del BCE, pese al éxito reciente, el equipo de BofA no cree que pueda “hacer mucho para debilitar el euro y la comunicación reciente ha sido contradictoria y confusa”. “Los efectos en las divisas de un recorte de los tipos de interés serían limitados, pero los posibles efectos adversos, grandes”. “En nuestra opinión, lo mejor que podría hacer el BCE sería concluir la Revisión de la Estrategia y comprometerse a superar la inflación con un control implícito de la curva de rendimiento durante más tiempo”, redondean.

Noticias relacionadas

contador