ep el presidente de la uefa aleksander ceferin durante una rueda de prensa
El presidente de la UEFA Aleksander CeferinNiall Carson/PA Wire/dpa - Archivo

La UEFA ha anunciado este miércoles la suspensión del procedimiento disciplinario abierto contra los tres clubes que no habían renunciado al proyecto de la Superliga: Barcelona, Juventus y Real Madrid.

"Tras la apertura de un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona, la Juventus FC y el Real Madrid CF por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', el Comité de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso", ha señalado el organismo.

El máximo organismo del fútbol europeo ha suspendido la tramitación iniciada hace unas semanas y que podía acabar con la exclusión de los equipos de la próxima edición de la Champions League.

Hace unos días, tanto la UEFA como la FIFA habían sido informados por parte del Ministerio de Justicia de Suiza de que no podían sancionar ni abrir expediente contra los clubes fundadores de la Superliga. En el auto, el magistrado prohibía que se adoptara ningún tipo de represalia contra los impulsores del proyecto. El problema es que, al tener su domicilio en Suiza, la tramitación de la notificación ha requerido seguir un procedimiento que se ha alargado varias semanas.

Esta resolución supuso un precedente más a la jurisprudencia que ya existía, ya que el Juzgado de lo Mercantil madrileño también interpuso medidas cautelares para evitar cualquier sanción. Como hiciera la justicia española, también la helvética ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, si tanto UEFA como FIFA están ejerciendo una actividad de monopolio que no se permite en el marco europeo.

En caso de desoír el mandato judicial, la UEFA se exponía a una serie de penalizaciones, tanto en la vía civil, que podían traducirse en embargos contra sus bienes y derechos, como en la vía penal, lo que podría conllevar la imputación de alguno de sus dirigentes por un delito de desobediencia.

Noticias relacionadas

contador