florentino-perez-real-madrid-football-league
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

El anuncio fallido de la Superliga ya ha impactado negativamente en el valor colectivo de la marca de los 12 clubes haciéndoles perder más de 600 millones de euros, según el último informe de Brand Finance.

El Real Madrid (1.276 millones), el Barcelona (1.266 millones ) y el Manchester United (1.130millones) mantienen sus posiciones en el podio ocupando el primer, segundo y tercer lugar respectivamente del ranking de marcas de clubes de fútbol más valiosos de 2021.

El Covid-19 ha hecho perder además 335 millones en valor de marca a los 7 cubes españoles más valiosos del mundo. La aportación de España al valor total de la tabla desciende un -11% respecto de 2020. Los clubes españoles representan el 20% del valor total del ranking de las 50 marcas de fútbol más valiosas del mundo. España es el segundo país que más aporta en valor de marca después del 43% de Reino Unido.

El Sevilla FC es el único que crece en valor de marca de entre los españoles con un impresionante aumento del +12%, que le permite escalar 9 puestos en el ranking (del 32 al 23). Es además 5º club que más sube en valor de marca del ranking. En total, los 50 clubes más valiosos del mundo han perdido el 11% del valor de sus marcas por culpa del Covid-19.

superliga brand finance
Los españoles más valiosos del mundo.

Noticias relacionadas

contador