ep maria jose rienda y la triatleta eva del moral tras la celebracion de la mesa del deporte
María José Rienda y la triatleta Eva del Moral tras la celebración de la Mesa del Deporte InclusivoCSD

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Deporte Inclusivo, liderada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), presentó este miércoles el plan de actuación para integrar a las personas con discapacidad en el deporte, que se pondrá en marcha a lo largo del próximo año, para lograr una "igualdad" entre las personas con y sin discapacidad, fomentando y dando a conocer el "deporte inclusivo", a través de la "divulgación y la formación".

"Ahora se han hecho las bases de cara al futuro, aún se está construyendo un documento. Necesitamos seguir mejorando en muchos ámbitos y sabemos que toda ayuda es importante. Se necesita esa formación, regulación y divulgación del deporte con discapacidad", señaló María José Rienda, presidenta del CSD.

"Hoy concluye esta mesa que era uno de esos objetivos de igualdad, por eso para nosotros es tan importante seguir evolucionando y poniendo de acuerdo a la gente para buscar soluciones de cara al futuro", añadió la dirigente.

Rienda apuntó que intentarán llevar a cabo iniciativas que ayuden a la "innovación, investigación y el desarrollo" de nuevas prótesis y materiales, para lograr la plena integración de los deportistas discapacitados. "Nos hace falta que se conozca más la cultura deportiva en este sentido. La integración de esas disciplinas en federaciones unideportivas, como se ha hecho ya internacionalmente", recalcó.

Además, recordó la "importancia" de que se disputen los Juegos el próximo año, ya que las federaciones han podido hacer "todas las actividades propuestas en sus programas", gracias al aumento de los presupuestos. "Han tenido 25 millones más, que les han ayudado a hacer actividades internacionales y hacer todo el trabajo previsto en sus Preolímpicos", explicó.

"Para nosotros ha sido muy importante este año, sobre todo por los deportistas. Que te venga un deportista y te diga que ha podido hacer la planificación que ha querido, nosotros nos quedamos con eso. A nivel de Estado estamos orgullosos, se está trabajando muy bien", subrayó la presidenta del CSD.

Esta recordó que a muchos de los deportistas paralímpicos les queda "mucho recorrido" para llegar a los Juegos de Tokio, una "oportunidad tremenda e inolvidable". "Esperamos y les deseamos lo mejor en ese recorrido que aún les queda a muchos de ellos. Porque no es trabajo de un año, sino de muchos, el poder llegar a unos Juegos", aseguró.

Por su parte, la triatleta paralímpica Eva Moral participó en esta Mesa del Deporte Inclusivo y reconoció que "aún queda mucho por hacer" sobre todo en la "divulgación" del deporte de personas con discapacidad, para que se convierta en deporte "sin nombres y apellidos". "El deporte no entiende ni de discapacidades, ni de sexo, solo de esfuerzo y sacrificio", destacó.

"Creo que son iniciativas buenas y que hay mucho trabajo por delante. Hay muchas personas con ganas por hacerlo y creo que España como país va a tener un punto más teniendo este tipo de iniciativas y podrá ser un referente a nivel mundial", concluyó la triatleta.

La Mesa del Deporte Inclusivo del CSD cuenta con la presencia de deportistas con discapacidad, representantes de la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, de Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

También con representantes de los deportistas, de los técnicos y de asociaciones vinculadas con el sector, y están integrados en este grupo de trabajo representantes del Comité Paralímpico Español, las Federaciones deportivas unideportivas y las Federaciones deportivas para personas con discapacidad.

En materia de regulación normativa, se incorporará el deporte inclusivo al texto de la nueva Ley del Deporte en la que se continúa trabajando y se mejorará el grado de cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad y adaptabilidad de las instalaciones deportivas. Se propone además la creación de la Comisión de Deporte Inclusivo y el incremento de modalidades de deporte inclusivo en los Campeonatos de España en Edad Escolar (CESA).

contador