ep inaki williams peleaun rivalgenk
Iñaki Williams pelea con un rival del GenkUEFA

El Athletic examina su ambición europea a domicilio en Berlín

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Athletic Club de Bilbao afrontará este jueves (21.05 horas) un nuevo sueño europeo con su estreno en la Liga Europa ante un rival complicado como el Hertha de Berlín alemán, su principal rival en la fase de grupos y ante el que quiere enviar un mensaje sobre su ambición a domicilio.

Después de superar dos engañosas previas ante el Dinamo Bucarest rumano y el Panathinaikos griego, el conjunto bilbaíno comienza su participación en la fase de grupos seguramente ante el que se perfila su principal rival por el primer puesto y el cruce de dieciseisavos teóricamente más asequible.

Y los de José Ángel Ziganda buscan aumentar ese favoritismo con una buena prestación a domicilio en el Olímpico de la capital alemana. Los partidos fuera de San Mamés han sido el talón de Aquiles del Athletic los últimos años, pero, de momento, en esta recién comenzada campaña las sensaciones están siendo mejores y todavía no ha perdido, con dos victorias (Atenas e Ipurua) y un empate (Bucarest).

Además, el nuevo entrenador de los 'Leones' ha conseguido también minimizar los errores defensivos y ha dejado la puerta a cero en los últimos cuatro partidos (Panathinaikos, Getafe, Eibar y Girona), una fiabilidad que pondrá a prueba un Hertha que vuelve a jugar competición continental ocho años después.

El Athletic quiere brillar en Europa y en un torneo que la afición ve con mucha ilusión desde aquella final alcanzada, y perdida, en 2012 frente al Atlético de Madrid, y la mejor forma de refrendarlo es superando el examen al que le someterá un rival que suele ser muy sólido ante su público, pero menos experto.

Ziganda tiene previsto seguir apostando por las rotaciones y buena prueba de ello es que ha dejado en Bilbao a un jugador clave como Beñat Etxebarria, al que se quiere cuidar con mimo para que esté a su mejor nivel, además de al joven 'cachorro' Unai Núñez, el compañero en el centro de la zaga del intocable Aymeric Laporte, lo que abre la puerta de la titularidad a Xabi Etxeita.

En el centro del campo, Mikel Vesga se perfila como el relevo de Beñat, seguramente junto a Mikel San José, mientras que Markel Susaeta también busca protagonismo en el centro del campo. La otra gran duda de Ziganda será si manda a la siempre dura pelea con la defensa de equipos alemanes a Aritz Aduriz, que anda con molestias en la espalda que no le impidieron jugar ante el Girona el pasado domingo, o da descanso al máximo goleador de la última edición del torneo con 10 goles y pone a la dupla Raúl García-Iñaki Williams.

Por su parte, en el Hertha también existe la ilusión de cara a este estreno en la Liga Europa. El conjunto capitalino, sexto el año pasado en la Bundesliga, vio premiado su buena campaña con el retorno a Europa, avalado principalmente por la solidez que mostró en el Olympiastadion, donde el conjunto de Pal Dardai ganó 12 de sus 17 partidos como local en el torneo doméstico.

En un conjunto sin demasiados nombres conocidos, destacan los del marfileño Salomon Kalou, campeón de Europa con el Chelsea en 2012, y el del bosnio Vedad Ibisevic, su jugador más peligroso arriba junto al australiano Matthew Leckie, autor de los tres goles en la Bundesliga del equipo.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

HERTHA BERLÍN: Kraft; Pekarik, Stark, Langkamp, Rekik, Plattenhardt; Stocker, Skjelbred, Kalou; Ibisevic y Leckie.

ATHLETIC CLUB: Herrerín; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Vesga; Susaeta, Raúl García, Muniain; y Williams.

--ÁRBITRO: Ivan Kruzliak (SVQ).

--ESTADIO: Olympiastadion.

--HORA: 21.05/beIN Sports.

contador