ep thomas bach tras reunirse con los organizadores de tokyo 2020
Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

Japón ha declarado este viernes un tercer estado de emergencia en Tokio, y otras tres zonas, para contener la cuarta ola de Covid-19 que ha afectado al país cuando quedan exactamente tres meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos, según informa EFE.

"Si no hacemos nada, el ritmo ascendente de las infecciones se extenderá a todo el país, por eso hemos decidido declarar la emergencia otra vez", ha apuntado el jefe del Ejecutivo durante una rueda de prensa en la que ha pedido la colaboración ciudadana.

Este tercer estado de emergencia se produce apenas un mes después de que se levantara la anterior alerta por el virus y cuando quedan tres meses para que se inauguren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo 23 de julio. Además, se trata de un área que aglutina una cuarta parte de la población del país y representa un tercio de su economía.

La nueva alerta va a afectar a Osaka, Kioto y Hyogo y va a entrar en vigor este domingo, 25 de abril, hasta el 11 de mayo, tal y como ha anunciado el primer ministro japonés, Yoshihide Suga. Además, ha destacado la importancia de reducir el movimiento de gente de cara al periodo vacacional que va a comenzar la próxima semana.

En ese contexto, las autoridades han pedido a bares y restaurantes mantener el adelanto del cierre a las 20:00 horas y no servir alcohol, "porque la gente tiende a hablar alto y pasar más tiempo en estos locales, según los expertos", ha explicado Suga.

El primer ministro nipón ha solicitado a la población que también se abstenga de beber en las calles o los parques, una práctica que se ha extendido en el país desde la entrada en vigor de restricciones por la pandemia.

Además ha instado a las empresas a promocionar el teletrabajo y a la ciudadanía a que se abstenga de salir de casa o viajar por el país, con el objetivo de reducir los desplazamientos en un 70 %. También ha prometido poner en marcha nuevos subsidios para "proteger el empleo".

Para abordar una alarmante propagación de cepas más contagiosas, el Ministerio de Salud nipón ha estimado que las variantes, especialmente la británica, representan alrededor del 80 % de todos los casos de Hyogo y Osaka, y una proporción creciente en Tokio.

Así, si la situación no mejora lo suficiente, el estado de emergencia podría extenderse , según ha advertido el doctor Shigeru Omi, uno de los principales asesores del Ejecutivo nipón sobre la pandemia. Sin embargo, respecto a los Juegos Olímpicos, Suga ha asegurado que los organizadores siguen firmes en su cometido de celebrarlos "de forma segura".

Noticias relacionadas

contador