ep zurich maraton sevilla
Zurich Maratón SevillaAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El etíope Mekuant Ayenew Gebre y la ugandesa Juliet Chekwel se han proclamado este domingo vencedores, con récord de la prueba, del Zurich Maratón de Sevilla 2020, una carrera que ha valido también como Campeonato de España y que ha coronado a Javi Guerra y a Marta Galimany, que además han logrado su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En una prueba que repitió por tercer año consecutivo la Etiqueta de Oro de World Athletics, los atletas etíopes y kenianos se escaparon superado el ecuador de la carrera en categoría masculina. El keniano Barnabas Kiptum trató de romper la cita en el 'muro' del kilómetro 30, pero Gebre le mantuvo el pulso.

El etíope asestó el golpe definitivo en el kilómetro 35, y entró en solitario en meta marcando 2:04:46, la mejor marca mundial de la temporada, mejor marca personal y que redujo en dos minutos la referencia del año pasado de su compatriota Ayana Tsedat (2:06:36).

El podio de la jornada en la categoría lo completaron Kiptum (2:05:05) y el también keniano Michael Kunyuga (2:06:24), ambos también por debajo del récord anterior de Tsedat.

En la categoría femenina, la debutante Chekwel cruzó la línea de llegada en 2:23:13, más de un minuto por debajo de la marca récord de la edición anterior de la etíope Gutemi Shone Imana (2:24:29). La etíopes Gada Bontu (2:23:39) y Sifan Melaku (2:23:49), también más rápidas que la ganadora de 2019, se subieron al segundo y al tercer cajón del podio, respectivamente.

GUERRA Y GALIMANY, RUMBO A TOKIO

Además, paralelamente a la prueba, se disputó el Campeonato de España de maratón, que repartió dos billetes para los Juegos Olímpicos de este verano, uno en hombres y otro en mujeres; Javi Guerra, décimo en la general, y Marta Galimany, además de proclamarse campeones nacionales, aseguraron su presencia en Tokio.

El segoviano, que se perdió los Mundiales por una fisura por estrés en el hueso sacro, sacó esta vez su billete para la cita olímpica y se une a Dani Mateo, que logró su plaza para los Juegos en Doha. El atleta de 36 años paró el crono en 2:07:27, tercera mejor marca española de la historia -tras las de Julio Rey (2.06:52) y Fabián Roncero (2.07:23)-, el mejor registro nacional en maratón de los últimos 14 años y el mejor también en suelo español.

Guerra encabezó un hito para el atletismo patrio, ya que por primera vez tres españoles corrieron por debajo de 2:10:00 en un mismo maratón; Hamid Ben Daoud (2:07:33), principal rival del castellano-leonés por el billete olímpico y que terminó duodécimo, e Iván Fernández (2:09:55), completaron el podio también por debajo de la mínima olímpica.

La tarraconense Marta Galimany, duodécima en la general, también estará en la capital nipona después de proclamarse campeona de España en Sevilla con un crono de 2:29:02, por delante de Aroa Merino (2:36:04) y de María Mercedes Pila (2:42:56).

En silla de ruedas, los ganadores fueron la brasileña Vanessa Cristina de Souza y el sevillano Joaquín Díaz, mientras que el equipo 123aCorrer de Banco Santander, formado, entre otros, por Abel Antón, Martín Fiz, Fermín Cacho, Eli Pinedo, Rafa Pascual, Julio Salinas, Cristóbal Soria y Pedro García Aguado, cumplió su reto de correr por primera vez un maratón.

La cita, además, ha batido el récord de 'finishers' por debajo de las tres horas, y ha dejado unos 14 millones de euros de impacto que duplican los 7 conseguidos en 2014, según indica el Ayuntamiento de la capital andaluza. Todo con una participación récord de 13.700 corredores.

contador