• La entidad bancaria ha invertido unos 300 millones de euros en fútbol y baloncesto
ep pau gasollebron jamesspurs - cavaliers
Pau Gasol y LeBron James en el Spurs - CavaliersCLEVELAND CAVALIERS

El BBVA deja de ser el banco oficial de la NBA, lo que pone punto y final a una relación de siete años. El banco también dejó de patrocinar LaLiga el año pasado y Santander se hizo con el patrocinio del campeonato de fútbol.

Adiós al deporte de élite. BBVA empieza a desconectar de los patrocinios con los grandes eventos y deportistas para centrarse en las nuevas tecnologías. BBVA decidió dar por zanjada la relación con LaLiga la temporada pasada y le entidad presidida por Francisco González ha anunciado que tampoco seguirá siendo patrocinador oficial de la NBA, la liga más importante de baloncesto en el mundo. Por ahora, la única cara potente que le queda es Garbiñe Muguruza, y según apuntan fuentes del banco su relación también acabará en octubre.

BBVA ha invertido unos 300 millones de euros en patrocinios en LaLiga y en la NBA

Así pues, los patrocinios de deporte quedarán exclusivamente en Sudamérica, donde como indicaba Álvaro Cimarra, experto en marketing deportivo, “BBVA aún necesita visibilidad porque está en plena fase de crecimiento”. La Copa Libertadores (la Champions de América del Sur), la liga mexicana y los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate es lo único que le queda al llamado ‘banco del deporte’.

Así pues, BBVA se ha ‘dejado’ casi 300 millones de euros en patrocinios deportivos de alto nivel (sólo contando LaLiga y la NBA). El banco y LaLiga comenzaron su andadura juntos en el año 2006, pero no fue hasta 2008 cuando el campeonato nacional liguero pasó a llamarse Liga BBVA. El montante de esta operación fue de 23 millones de euros por temporada. En cuanto al baloncesto, su patrocinio con la NBA comenzó en el 2010 a razón de 15,3 millones por año. En 2014 renovaron su compromiso y la cantidad se elevó hasta cerca de los 20. A su vez, la entidad bancaria, a través de su filial BBVA Compass, llegó a acuerdos de visibilidad con los equipos de Dallas Mavericks, Houston Rockets, Miami Heat y San Antonio Spurs.

El banco aseguró en un reciente estudio que gracias a la famosa estrategia de ser el ‘banco del deporte’ le reportó unos 300.000 nuevos clientes. A su vez, aún se defiende que el patrocinio en la NBA consistía en llegar al máximo número de clientes potenciales para ser “una marca identificable en Estados Unidos”, relatan las mismas fuentes del BBVA.

CAMBIO DE ESTRATEGIA HACIA LA DIGITALIZACIÓN

“Somos conscientes que vamos a perder visibilidad, notoriedad y fama, pero es importante centrar los esfuerzos en la digitalización de la banca”, explican fuentes del BBVA a ‘Bolsamanía’. “El contrato de patrocinio nos facilitó mucho llegar hasta el público que más seguía el fútbol”, inciden.

Este cambio de estrategia ya había sido avanzado por el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila, hace un año. El directivo aseguró que “había que apostar por el teléfono móvil” y que se iba a producir un cambio de hábitos “sin precedentes en el ámbito de la tecnología en los próximos tres años”. Para ello, BBVA ya ha invertido unos 4.560 millones de euros en la digitalización y poder convertirse en el “mejor banco digital del siglo XXI”.

El e-commerce es otra de las apuestas de BBVA. El banco azul sabe la importancia de competir con sus dos principales rivales como Santander y CaixaBank en este sector y por eso presentó recientemente su herramienta commerce 360 en el que, a través de una app, lleva hasta el más mínimo detalle los movimientos de las empresas, cómo saber y cuándo y a qué hora se gasta más o menos o localizar las principales zonas de procedencia de tus clientes y conocer mejor cómo son. En esta app, el banco estima que ha invertido unos 100 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador