ep atletico real madrid barcelona y valencia disputaran la supercopa
Atlético, Real Madrid, Barcelona y Valencia.AFP7

Ya lo cantaba Freddie: el espectáculo debe seguir. ¿O no? Las principales ligas de fútbol europeas han aplazado su actividad de forma indefinida por el coronavirus. Un parón que, de prolongarse hasta su absoluta cancelación, puede llegar a poner a los clubs en un aprieto financiero con las teles reclamándoles más de 1.000 millones de dólares como compensación.

La maquinaria legal ya está funcionando. Según informa Bloomberg, las grandes cadenas televisivas ya han puesto a trabajar a sus abogados para hacer cumplir a los equipos las cláusulas de los contratos de cesión de derechos.

Estos derechos televisivos son una de las grandes fuentes de ingresos de clubs tan mediáticos como Manchester United, Real Madrid y Juventus, cada uno de ellos representantes de tres de las ligas más afectadas.

El rotativo estadounidense recuerda que Sky (propiedad de Comcast) y Dazn, entre otras teles, pagan más de 6.000 millones de euros al año para retransmitir el fútbol de las grandes ligas.

Cancelar el resto del calendario liguero puede obligarles a pagar una factura de unos 1.120 millones de dólares, según estima Richard Broughton, consultor de Ampere Analysis. El asunto se complica. Y es que las operadoras televisivas suelen apostar por mantener una buena relación a largo plazo con los equipos. De reclamarles esta cantidad en un momento tan vulnerable, en el que clubes como el Real Madrid, Chelsea, Arsenal o Juventus están lidiando con sus propios casos de coronavirus, pueden dañar la relación entre ambas partes.

"Es como un castillo de naipes, si una operadora busca compensación, otras pueden verse obligadas a hacer lo mismo", asevera Simon Chadwick, de Eurasian Sport Industry. "Entonces se convierte en un juego de suma cero en el que cada una de las partes involucradas está expuesta a ganarse el desprecio de los fans y los espectadores", apostilla.

¿Y AHORA QUÉ?

Los suscriptores de plataformas como Sky y BT (en el caso británico) no tardarán en preguntarse por qué están pagando 40 libras esterlinas al mes para no ver nada. Desde Bloomberg apuntan, citando a una fuerte cercana al asunto, que un representante de una de estas operadoras televisivas se ha puesto a en contacto con una de las cinco grandes ligas europeas para negociar una posible compensación económica.

Esta compensación puede ser de en torno al 25% de la suma total estipulada en el contrato, al quedar todavía ese porcentaje de encuentros por disputarse. Por tanto, la compensación final variará según la naturaleza de cada contrato. En el caso británico, Sky y BT se gastan más de 1.500 de libras cada año en tener los derechos de retransmisión de la Premier League solo en Reino Unido. Por tanto, desembolsan una media de 170 millones de libras por cada mes de competición.

Según esta regla de tres y siempre que decida reclamar, Sky puede pedir a los equipos ingleses una compensación de hasta 200 millones de libras. Ahí no acaba la cosa. BT paga actualmente 390 millones de libras al año por los derechos exclusivos de retransmisión de la Champions League y la Europa League en tierras británicas. Si hay menos partidos no solo ligueros, sino de todas las competiciones, "los clientes se volverán menos tolerantes a pagar y estas operadores pueden verse obligadas a ofrecerles descuentos o darles de baja temporalmente".

Noticias relacionadas

contador