Premier League
Premier League.

El fútbol también mira al Brexit. La liga más rica del mundo (5.000 millones de euros ingresados en 2017, un 20% más que en el año anterior), tiene la billetera más llena que nunca... y puede quedarse sin el acceso a gran parte del mercado de fichajes.

Mientras el gobierno de Reino Unido se bate en luchas internas por forjar un plan para salir de la Unión Europea (UE), los de Theresa May piden a la Premier League inglesa que elabore una propuesta junto al organismo británico del deporte para tratar los permisos de los futbolistas en el nuevo escenario que se originaría en las islas.

La liga y la federación, divididas sobre cómo abordar el nuevo ecosistema que dejará la salida de la UE

Así lo informa 'Bloomberg',citando a fuentes conocedoras de la situación. La liga inglesa está dividida igual que el Parlamento británico sobre la manera de abordar el Brexit.

Unas voces están preocupadas por las restricciones a la libertad de movimientos que podría crear una salida de la UE, impidiendo a los clubes de la competición futbolística más adinerada del mundo tirar de chequera.

Por otro lado, la FA (Football Association) mira de reojo a las posibilidades que los jugadores ingleses deberían de empezar a tener si se limita la llegada de fichajes extranjeros por la plaza de extracomunitario que pasarían a ocupar. Y es que desde el año 1992, más de la mitad de los fichajes de la Premier League (un 57,8%) serían ilegales en caso de haber existido el Brexit, según un estudio de la Universidad de Harvard.

EL 19 DE MARZO, LA GRAN FINAL ENTRE UE Y REINO UNIDO

La Premier League quiere poder seguir fichando futbolistas de la UE para no dejar de ser competitivos en el Viejo Continente y que éstos puedan obtener sin trabas su permiso de trabajo para jugar en Inglaterra. Sin embargo, la FA apunta que esa flexibilización del criterio daría también pie a eliminar las barreras a jugadores de otras nacionalidades más allá de las fronteras europeas.

Reino Unido es diferente. Mientras que en LaLiga española hay un número permitido de extracomunitarios por plantilla (tres en Primera División y dos en Segunda), en la máxima categoría del fútbol inglés no existen actualmente tales restricciones y todo gira en torno a la obtención (o no) del permiso de trabajo. Y para ello, el jugador debe ganarse la autorización acreditando su experiencia en partidos internacionales, un criterio que varía según el ránking FIFA.

Por ejemplo, si la selección del futbolista está en el top 10 del ránking FIFA, deberá haber disputado con ella al menos un 30% de sus encuentros en los dos años previos a su fichaje por un club inglés. Además, en la actualidad los clubes ingleses (y europeos) no pueden fichar jugadores menores de 18 años... salvo si son europeos, al considerarse comunitarios y tener, al menos, 16 años.

La normativa actual obliga a los combinados de la Premier a disponer en sus plantillas de, al menos, ocho canteranos. Para ser considerado como tal, deben haber pasado mínimo tres años en la cantera de un club antes de haber cumplido los 21 años. La cita clave es el 30 de marzo de 2019, día en el que las arduas negociaciones entre UE y Reino Unido tienen previsto concluir.

Noticias relacionadas

contador