rentabasicauniversalcb1

Ya está en marcha la campaña de la Renta 2019. Pese a las peticiones de varios ámbitos de prorrogar los plazos debido a la situación de confinamiento de la población por el coronavirus, el Ministerio de Hacienda ha decidido mantener las fechas tal como estaban establecidas: del 1 de abril al 30 de junio. Los contribuyentes han procedido en masa en las primeras horas a presentar sus declaraciones, lo que ha provocado que en varios momentos la web dejara de funcionar.

Finales de septiembre. Es la fecha hasta la que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han solicitado prorrogar el cierre de la campaña de la Renta. Su petición se debe a que ayudaría a las personas mayores a realizar correctamente la presentación de la declaración, ya que este colectivo es el que de manera más general opta por la vía presencial y las oficinas estarán disponibles, a priori, del 13 de mayo al 29 de junio, con cita previa, y siempre que el estado de alarma no se alargue más de lo previsto inicialmente.

Igual ocurre con aquellos que prefieren acudir a su asesor fiscal, como puede ser el caso de los autónomos, que deben recoger la documentación de sus negocios, teniendo en cuenta que en julio los asesores están centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y que agosto tradicionalmente es un mes vacacional también para la asesoría tributaria.

Pero la Agencia Tributaria ha decidido mantener los plazos de la campaña. Hacienda considera que es "especialmente importante" que no haya cambios en las circunstancias actuales para que los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones cuanto antes. No obstante, pueden variar son las fechas de los plazos de la presentación presencial, en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos derivados de la crisis provocada por el Covid-19. Por ello, conviene estar atento a las informaciones oficiales que se vayan aportando durante las próximas semanas.

Lo que sí que se retrasa es el plazo para solicitar cita previa en el plan por el que la Agencia Tributaria llama al contribuyente previa solicitud, que estará disponible del 5 de mayo al 29 de junio. Las declaraciones vía telefónica se empezarán a efectuar desde el 7 de mayo.

PROBLEMAS EN LA WEB

Durante las primeas horas, los contribuyentes han presentado un 14% más de declaraciones. Un incremento motivado por las actuales circunstancias de confinamiento, a lo que se ha sumado el interés por obtener pronto la correspondiente devolución ante la necesidad de liquidez. Esto ha hecho que en algunos momentos de la jornada la página web de la Agencia Tributaria diera problemas que impedían el acceso.

Según los datos de Hacienda, el 70% de las declaraciones salen a devolver y casi el 90% se presentan por Internet. Los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones en los casos que corresponda desde este mismo viernes 3 de abril.

Noticias relacionadas

contador