• 'Renta Web' es la nueva herramienta para elaborar la declaración y hacer todos los trámites derivados del IRPF
ep teclado ordenador

La tecnología ha transformado la forma en que las personas se comunican e interactúan entre ellas, pero no sólo eso. Los avances informáticos han cambiado hasta los detalles más clásicos. Lejos queda el tiempo en que hacer la declaración anual de la renta (IRPF) llevaba mucho tiempo, esfuerzo y algún que otro dolor de cabeza. Hacienda lleva más de 30 años promoviendo soluciones informáticas para tratar de facilitar esta tarea. 2017 deja para la historia el fin del mítico ‘Programa Padre’, sin duda el fin de una era.

En 1988, Hacienda lanzó un revolucionario, para aquella época, software informático llamado ‘Programa Padre’ que ayudaba a todos los españoles a elaborar su declaración de la renta. Con el paso del tiempo, el programa fue captando cada vez más importancia hasta convertirse en el método más utilizado. ‘Padre’ vivió incluso la evolución de la informática: del disquete pasó al CD y de este a poder ser descargado a través de Internet. Pero ha sido la gran red de redes la que ha acabado definitivamente con él.

Tras unos años de convivencia, ‘Renta Web’ se convierte en la nueva herramienta para elaborar la declaración y hacer todos los trámites derivados del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este nuevo servicio vió la luz en 2015 como un programa piloto, y en 2016 comenzó a utilizarse de forma más general para, este 2017, ser el único sistema posible.

Desde 2003, se puede solicitar un borrador de la declaración que sirva como referencia a la hora de elaborar la documentación

En el camino entre 1988 y 2017, muchos pequeños avances que a día de hoy se ven como normales. 1993 vió nacer el Servicio telefónico Información Tributaria Básica, que cuatro años más tarde también serviría para conceder la cita previa en Hacienda que permite a los españoles realizar la declaración de forma presencial o resolver cualquier tipo de problema o reclamación con el ente público. A un año para el cambio de siglo, la Agencia Tributaria y la declaración del IRPF llegaron a Internet. Desde 2003, se puede solicitar un borrador de la declaración que sirva como referencia a la hora de elaborar la documentación. En 2011, el proceso del borrador se vio facilitado gracias al programa RENO, un sistema que ayuda a obtener el número de referencia del borrador de la renta así como de los datos fiscales de Hacienda. De esta manera, no es necesario esperar al mes de mayo a que la Agencia Tributaria nos lo haga llegar a nuestro domicilio fiscal.

LOS DETALLES DE ‘RENTA WEB’

Por segunda campaña de la renta, los contribuyentes dispondrán del sistema 'Renta web', que se generaliza ya para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas) y que ha venido a sustituir al Programa Padre y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos.

Al sistema 'Renta web' se accede desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador --que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas-- o del programa Padre. Rufino De la Rosa ha destacado que las principales novedades de Renta Web este año es que se recoge un mayor desglose de información en los rendimiento de capital inmobiliario y la separación del valor catastral del suelo y de la edificación, al tiempo que se incluye un enlace a la relación de municipios con valor catastral revisado (2006-2016) en la renta inmobiliaria imputada.

También se ha procedido a la simplificación en la incorporación de las deducciones por familia numerosa, ascendientes y descendientes con discapacidad y familias monoparentales; se facilita la descarga de la información en donativos; mejora en la descarga de datos, y en el caso de determinadas categorías de renta aparecerá la expresión "pendiente" en el cuadro de resultados para recordar que es necesario completar alguna información.

Noticias relacionadas

contador