• Ese dinero se destina a Cáritas, a las diócesis, a pagar a los sacerdotes y a campañas publicitarias
  • Más de 7 millones de personas marcaron la 'X' a favor de iglesia en 2016
declaracion irpf iglesia
Imagen de la campaña de IRPF de la IglesiaArchivo Bolsamanía

La campaña de la Declaración de la Renta 2016 ya ha comenzado. Los españoles revisan sus cuentas del año anterior y las presentan ante Hacienda. Después de rellenar la declaración, hay una pregunta: ¿dónde quieres que vaya el 0,7% de tus impuestos? Dos opciones: fines sociales o a la Iglesia Católica. En la campaña del año anterior, la Conferencia Episcopal Española recaudó 249,1 millones de euros gracias a las declaraciones.

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es que el 0,7% que se destina a la Iglesia no se detrae de lo que pagan esos ciudadanos concretos, sino que se detrae de todos los ciudadanos, sean católicos o no. Lo mismo pasa si se marca la casilla de los fines sociales.

El 0,7% que se destina a la Iglesia no se detrae de lo que pagan esos ciudadanos concretos, sino que se detrae de todos los ciudadanos, sean católicos o no

El año pasado, las declaraciones a favor de la iglesia aumentaron un 0,8% hasta los 7,3 millones de declaraciones. Desde la Conferencia estiman que 9 millones de contribuyentes marcan la casilla si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas. A pesar del aumento de casi el 1% en el número de declaraciones, la Iglesia recibió el año pasado 1,1 millones de euros menos que en 2015. Una de las causas es la rebaja fiscal.

Estas declaraciones representan casi el 35% del total. Desde que la relación económica entre Estado-Iglesia empezó a ser a través de la declaración de la Renta, en 2007, ha aumentado el número de declaraciones con asignación a la Iglesia católica en más de 864.000.

Hay que tener en cuenta que a la hora de hacer la declaración de Hacienda, el contribuyente puede elegir marcar X simultáneamente tanto para la Iglesia católica como para fines sociales. En 2016, el 60% de los contribuyentes de la Iglesia también marcaron la casilla de fines sociales.

REPARTO DEL DINERO

La Conferencia Episcopal presenta los meses de junio el uso de los fondos recaudados. Por ahora, el último estudio es de la declaración de 2015. En ese año, la recaudación superó los 251 millones de euros. Este dinero se destinó, básicamente, a Cáritas y otras organizaciones católicas de fines sociales, a sostener su estructura, el culto y el clero. También se usa para pagar la seguridad social de sacerdotes y religiosos, retribución para los obispos, mantenimiento de la Conferencia Episcopal y las facultades eclesiásticas.

De esta manera, el 81% de los recursos que llegan a través de la Asignación Tributaria se envían directamente a las diócesis para la realización de sus actividades pastorales y asistenciales. El 19% restante de los recursos se distribuye según los criterios aprobados anualmente en Asamblea Plenaria: seguridad social del clero y obispos, proyectos de rehabilitación y construcción de templos, actividades pastorales…

En 2015 se destinaron un total de 199,7 millones de euros a las diócesis y se reparte según las necesidades de las diócesis, aunque todas reciben una cantidad fija para sus gastos básicos. Madrid fue la diócesis que más recibió, un total de 14,8 millones de euros; seguida de Valencia que recibió un poco más de la mitad, más de 8 millones de euros.

El importe de las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social por el conjunto de sacerdotes diocesanos fue de algo más de 16 millones de euros. En este punto hay que puntualizar que los sacerdotes cotizan por el Salario Mínimo Interprofesional. Pero también hay que matizar que los obispos cuentan con una asignación mensual establecida de 1.250 euros, lo que hace que se destinen más de 2 millones a esta partida.

Un total de 6,06 millones de euros fueron destinados a Cáritas diocesanas y ese dinero se distribuyó entre todas las organizaciones proporcionalmente a cómo se ha distribuido entre las diócesis.

La Iglesia Católica cuenta con algunas facultades y universidades en su propiedad. Por ello, casi 6 millones de euros (5,99) se destinaron a los distintos centros de formación. Las facultades eclesiásticas recibieron 4,2 millones, que en España hay más de 20. Un total de 1,6 millones fueron para la Universidad Pontificia de Salamanca y el Colegio Español de Roma, Centro Montserrat de Roma y Casa de Santiago en Jerusalén recibieron 162.324 euros.

Más de 4 millones son para campañas como la de la Asignación Tributaria o el Día de la Iglesia. Para la ayuda a la rehabilitación de templos, esa campaña se destinó 4,6 millones de euros. El presupuesto de la Conferencia Episcopal cuenta con la aportación de 2,6 millones por parte de los contribuyentes.

OTRAS RELIGIONES

El Ministerio de Justicia planteará durante esta legislatura la introducción en la Declaración de la Renta de una casilla como la de la Iglesia católica para las otras siete religiones con notorio arraigo en España: musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos. No obstante, aún no ha sido para esta campaña.

Muchas grandes confesiones llevan años pidiendo tener su propia casilla en la declaración, pero no han tenido éxito. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) lo llevó a los tribunales, pero la Audiencia Nacional tumbó su demanda judicial en 2015. Hacienda desestimó la solicitud, argumentando que el caso de la Iglesia Católica es diferente, porque se fundamenta en el convenio firmado entre el Estado Español y la Santa Sede en fecha 3 de enero de 1979 y que para que Hacienda pudiese incluir otra para la Iglesia Evangélica, haría falta un acuerdo similar, lo que excede de las competencias del Ministerio.

La Iglesia Evangélica llevó la demanda hasta el Tribunal Supremo. Sin embargo, el Supremo también rechazó el recurso. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la negativa del Gobierno a adoptar esa medida no vulnera derechos fundamentales de la Iglesia Evangélica, que alegaba discriminación y esgrimía la vulneración de, entre otros, el derecho a la libertad religiosa.

Noticias relacionadas

contador