ep basilica del valle de los caidos en san lorenzo de el escorial en madrid
Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial, en MadridEuropa Press - Europa Press - Archivo

Fuentes del entorno de la Abadía señalan que remitieron en junio toda la información requerida

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Patrimonio Nacional mantiene congelada la subvención anual correspondiente a 2018, 340.000 euros, para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Según han informado a Europa Press fuentes de Patrimonio, se sigue "recopilando y comprobando información".

Las mismas fuentes han señalado que aún es pronto para saber si este mismo bloqueo se puede producir con la subvención de 2019, ya que se autoriza a ejercicio vencido una vez se ha analizado la documentación remitida por la Abadía.

Por su parte, fuentes del entorno de la Abadía informaron a Europa Press el pasado mes de julio de que en junio se había enviado un presupuesto tal y como le solicitaban desde la institución para desbloquear la subvención y esperaban respuesta "en breve". Concretamente, apuntaron que se había facilitado ya "todo lo que se debe facilitar conforme a la normativa" a Patrimonio, que no ha confirmado la recepción de las cuentas.

Las mismas fuentes de la Abadía han confirmado este jueves a Europa Press que por el momento no hay novedades y que la subvención sigue bloqueada.

Patrimonio Nacional informó en enero de 2019 de que había solicitado a la Abadía la presentación de un presupuesto de ingresos y gastos "equilibrado y fundamentado que pueda ser analizado económica y contablemente", para poder facilitar estas ayudas.

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional acordó, en su reunión de 18 de septiembre de 2018, un análisis tanto para los ingresos y gastos de la Abadía (que incluyen los de la Hospedería y Escolanía gestionadas por aquella) como para los ingresos y gastos del propio Patrimonio Nacional en el Valle de los Caídos.

Seguía así las indicaciones del Tribunal de Cuentas en su Informe de fiscalización de 22 de julio de 2016, y de acuerdo también con el plan de actuaciones para poner en práctica esas indicaciones sometido al CAPN en noviembre de 2017.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, provisionalmente y por mandato legal, ejerce desde 1982 el patronato y representación de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Esta situación provisional terminará cuando se adapte el régimen jurídico de dicha Fundación, que continúa rigiéndose por un Decreto Ley de 1957, un Convenio con los Benedictinos de 1958 y dos Reglamentos de 1959.

Patrimonio Nacional, como patrono, dedica anualmente 31 trabajadores y recursos económicos al Valle de los Caídos, que suman un gasto valorado en el entorno de 1,8 millones de euros anuales. A su vez, recibe ingresos -fundamentalmente en concepto de venta de entradas- por un importe cercano a 1,5 millones de euros.

Por su parte, la Abadía Benedictina, que es la beneficiaria de la Fundación, administra los ingresos y gastos de la propia Abadía y de la Hospedería y Escolanía, que gestionan con independencia.

Patrimonio Nacional aprobó, por acuerdo de su Consejo de Administración el pasado 20 de noviembre, la subvención de 340.000 euros a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, transfiriéndose dicha cantidad a la cuenta corriente de la Fundación. Esa subvención está prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, al igual que en años anteriores.

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos puede transferir esa cantidad a la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos, que es su beneficiaria. Pero para ello, Patrimonio Nacional reclama que presente un presupuesto "veraz".

PAGO DE SUMINISTROS

El pasado mes de enero, Patrimonio Nacional justificaba que la Fundación aún no había realizado la transferencia a la Abadía, al no haberse recibido la información solicitada. Una vez sea recibida y comprobada, se someterá al Consejo de Administración.

Patrimonio Nacional precisa que en los años anteriores, 2016 y 2017, las correspondientes transferencias se completaron igualmente una vez finalizado el año al que correspondían. La Fundación mientras tanto sigue asumiendo a través de Patrimonio Nacional el pago de diversos suministros a la Abadía, como la electricidad y el agua.

AUMENTAN LAS VISITAS AL VALLE DE LOS CAÍDOS

Precisamente, las visitas al Valle de los Caídos han aumentado un 53 por ciento durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, según los datos que Patrimonio Nacional ha facilitado a Europa Press.

Así, entre enero y junio de este año, la basílica, donde se encuentra enterrado Franco, ha recibido un total de 177.109 visitantes, 61.701 más que en los seis primeros meses de 2018, cuando se registraron 115.408 visitas. El incremento del 53 por ciento es mayor que el que se produjo en todo 2018.

contador