ep archivo   un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 6 de septiembre de 2023 en madrid
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con subidas destacadas (1,02%, 10.597,9 puntos) apoyado en las fuertes alzas de IAG, que ha rebotado tras las caídas de ayer y se ha ubicado en lo más alto del selectivo junto a Grifols, Unicaja y otros bancos. En el lado negativo, Meliá y Solaria han sido los peores. La semana ha resultado muy complicada para la compañía renovable tras publicarse que ha sido denunciada por hasta 16 constructoras.

El Ibex despide una semana que, como la pasada, ha sido positiva. Si cerró el viernes pasado con alzas acumuladas del 2,4%, en estas últimas cinco sesiones ha registrado avances del 2,83%, aunque finalmente se ha quedado a las puerteas de los 16.000 puntos. En una semana con no demasiadas referencias, nuestra bolsa se ha apoyado en el 'efecto Inditex' -que se disparó el miércoles tras presentar resultados- para apuntalar las subidas.

El índice español ha culminado una semana de ganancias, tras avanzar el lunes un 0,19% y sumar el martes un 0,61%. El miércoles, el mejor día de la semana con diferencia por el motivo apuntado, se revalorizó un 1,65%, y ayer tomó aire y cayó un 0,66%, con Grifols de nuevo hundiéndose (-9,34%) por los recortes de calificación de S&P y Fitch. Hoy, la farmacéutica ha rebotado un 4,53%.

Wall Street acabó la pasada sesión en rojo tras conocerse un índice de precios de producción de febrero que subió un 1,6%, por encima de lo esperado, lo que supuso el mayor incremento desde septiembre de 2023. En Asia han continuado claramente los recortes esta madrugada, con caídas especialmente contundentes en el Hang Seng, cercanas al 2%. Allí, el Banco Popular de China ha mantenido sin cambios el tipo de interés a un año de la facilidad de crédito a medio plazo, en el 2,5%.

Las bolsas afrontan hoy la primera 'cuádruple hora bruja del año', es decir, el primer vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones de 2024. Esto hará que haya mayor volumen, porque los inversores que tienen una posición abierta en los contratos de futuros tienen que decidir qué hacer con ella, y potencialmente mayor volatilidad.

RUSIA, PRESUPUESTOS, CONFIANZA DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN...

Este viernes la atención se ha centrado sobre una serie de aspectos. En primer lugar, han comenzado las elecciones en Rusia, que se extienden hasta el domingo. El 80% de intención de voto apoya a Putin, que ganará su quinto mandato y se mantendrá en el poder, al menos, hasta 2030.

Además, en España se ha hablado de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de este año. El Gobierno ha renunciado a presentar el proyecto de ley de los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña, que altera el tablero político y pone en pausa las negociaciones con los partidos independentistas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se centrará ahora en las cuentas públicas para 2025. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho que los Presupuestos prorrogados "no suponen ningún freno" para el Plan de Recuperación.

Por lo demás, hoy los inversores han estado atentos a nuevas referencias macro. Se han publicado los IPC de Francia e Italia de febrero. Además, en EEUU se ha anunciado el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo, que ha cedido ligeramente en el mes. También se ha publicado la producción industrial de febrero al otro lado del Atlántico, que ha mejorado las previsiones.

En el plano empresarial, BBVA ha celebrado Junta General de Accionistas. Torres ha reiterado que espera un 2024 aún mejor que 2023.

También en el ámbito empresarial, cabe destacar la caída de Adobe en EEUU tras presentar anoche resultados y decepcionar con sus previsiones.

Además, la alemana HelloFresh se ha disparado tras resultados y la también alemana Vonovia ha caído después de publicar los suyos.

FED Y MUCHOS MÁS BANCOS CENTRALES

Los inversores miran ya a la próxima semana, cuando hay reunión de la Reserva Federal (Fed), el martes y miércoles. Se espera que no toque tipos. También se espera que Jerome Powell repita su discurso de que no hay que precipitarse en las bajadas, aunque podría ser más claro sobre cuándo tendrá lugar la primera rebaja.

Junto a la Fed, la próxima semana se reúnen otros muchos bancos centrales. El martes, el Banco de Japón y el RBA de Australia; el miércoles, el banco central chino; y el jueves, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza.

OTROS MERCADOS

El euro ha alcanzado los 1,0887 dólares (+0,05%). El petróleo ha caído una décima, con el Brent en 85,34 dólares y el West Texas, en 81,13 dólares.

El oro ha retrocedido un 0,07% (2.165 dólares) y la plata ha sumado un 2,11% (25,59 dólares).

El bitcoin ha caído con fuerza tras marcar nuevos máximos históricos esta semana. Ha cedido hasta 67.742 dólares. El ethereum ha recortado hasta 3.672 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 4,296%.

Noticias relacionadas

contador