10.012,700
  • -55,900
  • -0,56%

El Ibex 35 continua absolutamente imparable. El selectivo español, en máximos de mayo de 2018, ha conquistado los 10.100 puntos y ha subido junto al resto de bolsas europeas en el estreno de diciembre (Ibex: +0,82%, 10.140), continuando con la evolución estelar de noviembre, mes en el que el índice se ha revalorizado un 11,5%, acumulando ya en el año subidas del 22%. En el acumulado de la semana, el selectivo español ha avanzado un 2%.

Dentro del Ibex, han destacado las alzas en Amadeus, Meliá, IAG, Inditex o Telefónica, mientras que los que peor lo han hecho han sido CaixaBank y Redeia, en una sesión en la que apenas seis títulos han cerrado en rojo.

Al otro lado del Atlántico, el mes que acabamos de finalizar también ha sido claramente positivo, con alzas en el Dow Jones del 8,8%, del 8,9% en el S&P y del 10,7% en el Nasdaq. Los futuros americanos anticipan signo mixto este viernes.

El nuevo mes arranca, por tanto, sin visos de corrección, pese a que los índices están muy sobrecomprados tras semanas de ascensos consecutivos. En el caso del Ibex, hoy está atacando la resistencia de los 10.100 puntos, máximos de 2020, niveles en los que podría tomarse un merecido descanso. El primer nivel de soporte del selectivo está en 9.900 puntos.

"Por el momento, no vemos ni la más mínima confirmación del inicio de la corrección. No obstante, cada día que pasa aumentan las posibilidades para que asistamos a un alto en el camino", afirman los expertos de Bolsamanía.

Con todo, los índices estrenan un mes estacionalmente alcista para la renta variable, con la duda de si el rally de Navidad ya se ha visto con lo vivido en noviembre o si continuará hasta la despedida definitiva de este año 2023.

PMI, LAGARDE Y POWELL

La primera sesión del mes de diciembre y la última sesión semanal en las bolsas está marcada por la publicación de los PMI manufacturas de noviembre en Asia, Europa (el de España sigue en territorio de contracción) y EEUU.

En Japón, el PMI manufacturero de noviembre ha caído hasta 48,3 desde 48,7, aunque ha salido mejor de lo previsto (48,1). En China, el PMI manufacturero de Caixin de noviembre ha subido hasta 50,7 desde 49,5, y ha sido mejor de lo esperado (49,3). La actividad de la industria manufacturera china regresa a la senda del crecimiento tras situarse por encima de 50, nivel que marca el límite entre contracción y expansión. Este dato contrasta con los PMI oficiales de China que se conocieron ayer, y que empeoraron y salieron peor de lo esperado, tanto el manufacturero como el servicios.

Además de los PMI, hoy los inversores han estado pendientes de las comparecencias de Christine Lagarde, que ha hablado en un evento de supervisión bancaria en Frankfurt, y Jerome Powell, que participa en un encuentro universitario donde ha indicado que es "prematuro" hablar de recortes de los tipos de interés. Por la tarde, ya después del cierre, la agencia DBRS se pronunciará sobre los rating de España y Alemania.

OPEP+, REPSOL, FERROVIAL...

En otro orden de cosas, la OPEP+ no comunicó finalmente este jueves nuevos recortes de producción. Distintos países, sin embargo, sí emitieron sus decisiones de extender las limitaciones a nivel individual por un total conjunto de 2,2 millones de barriles por día.

Además, Ferrovial anunció este jueves por la tarde el lanzamiento de un programa de recompra de acciones, que comienza hoy viernes, por un importe máximo de 500 millones de euros.

En cuanto a otras novedades en el ámbito empresarial, hoy se ha seguido hablando de las palabras de ayer del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien avisó de que se llevará inversiones a Francia y Portugal ante la inseguridad jurídica en España derivada de la posibilidad de que se mantenga el gravamen a las compañías energéticas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,088 dólares (-0,05%). El petróleo sube después de los recortes de ayer por la decisión de la OPEP+. El Brent cotiza en 81,1 dólares y el WTI, en 76,28 dólares.

El oro sube un 0,98% (2.058 dólares) y la plata remonta ligeramente (25,32 dólares).

El bitcoin vuelve por encima de los 38.000 dólares (38.785) y el ethereum ronda los 2.100 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,253%.

Noticias relacionadas

contador