10.731,300
  • -34,500
  • -0,32%

El Ibex 35 ha bajado un 1,33%, hasta 7.154,30 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía en el soporte de 7.064 enteros, presionado por los valores turísticos. No obstante, el balance semanal es positivo, ya que se ha revalorizado un 2,93% en las últimas cinco sesiones.

Casi todos los valores del selectivo han cerrado en rojo, con caídas más destacadas para IAG, Meliá y Amadeus, lastradas por los vaivenes del turismo y las restricciones a los viajeros en Europa.

Las noticias de aumentos de casos de Covid en España, que este viernes han sido de casi 3.000 en las últimas 24 horas, tampoco han jugado a favor de los títulos relacionados con los viajes y el ocio.

Además, la noticia del día es que el Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas el cierre de locales de ocio nocturno para combatir la propagación del coronavirus. También se prohíbe fumar en la calle y terrazas siempre y cuando no se garantice la distancia interpersonal de dos metros.

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha descartado que el Gobierno esté estudiando imponer un nuevo confinamiento a la población para frenar el coronavirus y ha calificado de "bulos" algunas informaciones que indican que tal posibilidad podría ocurrir el próximo mes de septiembre.

Además, Reino Unido ha asegurado que impondrá también cuarentena a quienes viajen desde Francia, lo que ha ejercido cierta presión a la baja en las acciones de EasyJet, Ryanair y TUI.

Otro valor protagonista ha sido ACS, que ha bajado un 1,1% tras reducir un 31% su beneficio semestral por la "drástica caída del tráfico" en Abertis, aunque durante la jornada ha llegado a bajar un 4%.

A nivel económico, los datos del PIB de la zona euro han confirmado un desplome del 12,1% en el segundo trimestre . En España se han conocido las ventas del sector servicios, que han subido un 18% en junio pero han bajado un 18% interanual; y la cifra de negocios de la industria, que cayó un 11,4% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2019, moderando el desplome que registró en abril.

Todavía en el terreno macro, esta madrugada se han conocido los datos de las ventas minoristas de China, que cayeron inesperadamente en julio con respecto al año anterior. También ha trascendido que la recuperación de la producción industrial fue más lenta de lo previsto en medio de señales de que la remontada tras la pandemia en la segunda economía más grande del mundo sigue siendo frágil.

Por último, los datos de ventas minoristas, producción industrial y confianza del consumidor en Estados Unidos se han situado en línea con los pronósticos, mientras el S&P 500 cotiza cerca de su máximo histórico en Wall Street. Y en otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,5%, hasta 44,72 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,16% y se cambia a 1,1831 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,36% y la prima de riesgo cae a 78 puntos.

Noticias relacionadas

contador